Sistema tributario chileno debe ser más simple y de largo plazo, plantean especialistas en Campus Santiago UV
En el marco de los 50 años de Auditoría, se realizó conferencia con exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos y un socio de PWC.

En medio de la discusión por el proyecto de reforma tributaria y en el marco de las actividades por sus 50 años, la Escuela de Auditoría organizó en el teatro del Campus Santiago de la UV una conferencia con los abogados Julio Pereira, exdirector nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII); y Gerardo Montes, exjefe de gabinete del director nacional del SII. También participó Carlos Vergara, socio del área tributaria de PWC y contador auditor de la UV.

Ante la consulta sobre qué tipo de sistema tributario le conviene a nuestro país, los exfuncionarios del SII coincidieron en que las reformas debieran tender a simplificar el sistema, hacerlo más eficiente y propender a fortalecer el crecimiento de la economía. Además, indicaron que es preferible diseñarlo con una mirada de largo plazo, que otorgue certeza jurídica y estabilidad a quienes participan de la actividad económica.

Al evento asistieron Ricardo Espinoza, director de la Escuela de Auditoría; Héctor Fuentes, jefe de carrera en el Campus Santiago; Pedro Amador, coordinador de Vínculos y de Prácticas del mismo recinto; académicos y estudiantes de la carrera de generaciones distintas.

Leyes condicionan al mercado

En el encuentro, denominado “Reformas Tributarias, una Mirada desde la Experiencia Profesional”, los especialistas abordaron aspectos relevantes del sistema tributario chileno. Pereira y Montes hicieron un repaso por distintas modificaciones que se han efectuado en los últimos años: regulación y fiscalización de precios de transferencia, extraterritorialidad impositiva, cambios que afectan a bienes raíces, como la limitación al DFL2 para que no se aleje del espíritu de la ley, entre varias otras.

Sobre el impacto que generan los cambios tributarios en el mercado, plantearon que este “avanza más rápido que las regulaciones” y que “las leyes tributarias lo condicionan”.

Sistema tributario y crecimiento económico

Los expositores pusieron de relieve que una legislación tributaria es un rayado de cancha relevante para la toma de decisiones de los contribuyentes.

“Los sistemas tributarios para que sean eficientes tienen que ser simples. Por lo tanto, toda reforma que lleve a su simplificación tiene como resultado una mayor recaudación, por un lado, y una mayor tranquilidad en cuanto a los derechos para los contribuyentes. Creo que las reformas también, aparte de simplificar los sistemas tributarios, tienen que propender a fortalecer el crecimiento de la economía, porque nunca hay que olvidar que los impuestos tienen como fuente el crecimiento económico”, sostuvo Pereira.

Montes complementó que “Chile se merece una buena discusión en términos tributarios, de manera de generar un sistema que nos dure los próximos veinte años. Lo razonable es evitar ir y volver sobre los mismos temas en discusión uno, dos o tres años, sino que lo mejor es diseñar un sistema de largo plazo y mantenernos en él un tiempo, porque nos da estabilidad, crecimiento y seguridad jurídica, lo que los inversionistas y quienes están en la actividad económica buscan”.

Por su parte, Vergara indicó que “estar en una constante discusión tributaria ha frenado de alguna manera ciertas decisiones de inversión. Por lo tanto, si llegamos a un acuerdo social y amplio sobre qué sistema tributario debiéramos tener en el largo plazo, esto va a mejorar el desarrollo económico, dará mayor estabilidad y habrá mayor recaudación”.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.