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Ingeniería Ambiental finalizó proyecto de restauración ecológica en el sector de Colliguay

30 Agosto 2019

Iniciativa hizo posible reforestar con dos mil árboles nativos parte del área arrasada por los incendios de 2017 y 2018.

Hace un año y medio, los predios de El Parrao y El Molino eran un fiel reflejo de la devastación causada por los incendios forestales que en 2017 y 2018 arrasaron con casi cien hectáreas de vegetación nativa en el sector rural de Colliguay, comuna de Quilpué. Hoy, sin embargo, gracias al proyecto de restauración ecológica comunitaria que allí ejecutó un equipo de profesores y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, ambos terrenos vuelven a presentar las características de un ecosistema saludable.

Esta realidad fue expuesta durante la presentación de los resultados de dicha iniciativa, los cuales fueron dados a conocer por los propios ejecutantes durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de dicho plantel y de la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri.

En la ocasión, los docentes Javier Arancibia y Jairo Valencia, director y coordinador general del proyecto, respectivamente, destacaron el impacto que éste tuvo en el territorio señalado y los beneficios que generó a las comunidades locales.

“En términos concretos, nuestra intervención hizo posible la reforestación de un diez por ciento del área afectada por los incendios, que si bien puede ser considerada como pequeña, es de gran importancia para ir generando un efecto de renovación de ese sector. Allí plantamos dos mil ejemplares de árboles nativos, en especial quillayes, peumos, quiscos y puyas”, dijo el profesor Valencia.

La propuesta de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente también incluyó la realización de nueve talleres a la comunidad sobre prevención y control de incendios forestales, legislación ambiental, silvicultura, gestión de residuos y compostaje, que fueron dictados por especialistas de la Conaf, el Indap y Sernatur.

“Además, instalamos cinco viveros con especies propias del lugar y publicamos un manual de educación ambiental, cuyo propósito es enseñar a las personas a cuidar su entorno natural y evitar futuros incendios, ya que el proyecto no sólo buscaba restaurar el paisaje, sino que también concientizar a quienes viven allí sobre la importancia de contar con un área de vegetación nativa que finalmente sea vista como un bien común que todos debemos valorar y conservar”, precisó a su vez el profesor Arancibia.

Ejemplo a seguir

El proyecto de restauración ecológica de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la UV —-que se inició en marzo de 2018— pudo ser ejecutado gracias a la adjudicación de un fondo por 48 millones de pesos que sus creadores obtuvieron a través de un concurso especial de protección ambiental que impulsó el Ministerio de Medioambiente. Además, éste contó con la colaboración de las juntas de vecinos Nº 84 Martín Galán y Nº 75 El Molino, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela G-433 Delfina Alarcón, que en la actualidad tiene 51 estudiantes de prebásica a octavo, y la Agrupación para la Salvaguarda del Valle de Colliguay.

Al conocer los resultados del proyecto, la seremi de Medio Ambiente agradeció a la Escuela de Ingeniería Ambiental su preocupación por el tema. “Acciones como esta dan cuenta del impacto que puede llegar a tener el rol social que cumple la Universidad. En este caso, este adquiere mayor trascendencia en momentos en que en la Rregión y el país enfrentamos una fuerte sequía y padecemos los efectos de un cambio climático global. Por eso, me parece que iniciativas como estas son un ejemplo que debemos destacar y promover”, afirmó María Victoria Gazmuri.

Una opinión similar expresó el director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la UV, Ociel Jofré, quien calificó la realización del proyecto como un hito que pone de manifiesto la labor que realiza esa unidad de manera permanente.

“Nuestra tarea no solo se enfoca en hacer docencia e investigar. También en vincularse con la comunidad y ayudarla, para beneficio de todos”, concluyó la autoridad académica.