Académicos participaron en talleres para el desarrollo de competencias genéricas Sello UV
Impartidos por el programa APPA, en el marco de la Oferta Formativa de invierno de la Unidad de Gestión Curricular de Desarrollo Docente.

Cuatro talleres enmarcados en la línea estratégica de Nivelación Académica, impartió para académicos el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), como parte de la oferta formativa de invierno de la Unidad de Gestión Curricular de Desarrollo Docente (UGCDD). El objetivo fue acompañar y asesorar a docentes tanto de asignaturas Sello UV como de áreas disciplinares en el desarrollo de competencias genéricas, como puente para la adquisición de saberes disciplinares propios de los proceso de enseñanza y aprendizaje.

Participaron en estas jornadas formativas profesores de asignaturas Sello UV, directores de carrera, jefes de carrera, integrantes de Comité Curricular Permanente y docentes de asignaturas disciplinares, pertenecientes a las Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Farmacia, Ingeniería, Odontología y Medicina.

Las capacitaciones fueron impartidas por profesionales APPA, junto a la encargada de la línea Nivelación Académica, Angélica Moreno.

Los talleres

Las cuatro jornadas teórico prácticas impartidas fueron las siguientes:

—“Lengua materna”, a cargo de Sofía Di Capua, quien asesora la implementación de esta asignatura del programa APPA. Su objetivo fue reconocer diferentes enfoques en torno a la comprensión lectora, pudiendo identificar las dimensiones que inciden en ella y sus respectivas estrategias desde una mirada multimodal, y analizar estrategias de enseñanza de la comprensión lectora desde un enfoque situado tomando en consideración las diversas realidades disciplinares propias de la UV.

—“Autorregulación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los primeros años de educación superior”, impartido por Angélica Moreno, asesora en la implementación de esta asignatura, y Cristian Contreras, profesional de la atención psicoeducativa de estudiantes en programa APPA. El objetivo fue reflexionar respecto de cómo conceptualizamos la autorregulación académica en un marco de promoción del desarrollo de habilidades cognitivas que permitan al estudiante aprender a aprender con miras de ser un estudiante estratégico. Asimismo, reflexionar sobre cómo se realiza la bajada pedagógica en el desarrollo de las dimensiones de autorregulación (Planificación, Ejecución, Regulación, Interacción y Evaluación) y de la promoción pedagógica de aprendizajes significativos y situados en los diversos contextos disciplinares. En este caso, se pudo profundizar en la dimensión de Regulación Emocional, dado el gran interés de los asistentes.

—“Orientaciones técnicas en transversalización de género”, a cargo de Pamela Díaz, psicóloga, y Carolina Pavez, ambas profesionales de atención psicoeducativa de estudiantes del programa APPA. El propósito fue contextualizar y relevar la transversalización de género en educación desde lineamientos de las políticas públicas, así como facilitar herramientas en relación a temáticas de género en el desarrollo de asignaturas Sello UV.

—“El humor como recurso pedagógico”, dictado por Carlos Marchant, académico de la carrera de Odontología, quien imparte las asignaturas de Autorregulación y Lengua Materna. Este taller corresponde a cursos que serán dados por docentes integrantes de la Red de Académicos Sello UV APPA, conformada profesores que dictan asignaturas Sello UV en primeros años en las carreras de Odontología, Trabajo Social, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería en Construcción y Nutrición y Dietética, entre otras. La expectativa es que la Red se fortalezca y que otros docentes se sumen para apoyar el trabajo colaborativo en el desafío del desarrollo de las competencias genéricas Sello UV y el trabajo articulado para generar en conjunto el proceso de alfabetización académica de nuestros estudiantes.

El curso impartido por el profesor Marchant tuvo como objetivo situar a los académicos en el contexto de la enseñanza con el humor como herramienta de optimización de las clases, con el fin de propender a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje centrado en bases fisiológicas, neuroafectivas y pedagógicas.

Buena recepción

Por su parte, Alejandro Lazo, de la carrera de Auditoría, afirmó: “Participar de esta instancia me permitió nutrir mis prácticas que van en concordancia con lo abordado; por lo tanto, mi interés es perfeccionarme en estas estrategias de aprendizaje para los estudiantes y aprovechar al máximo estas capacitaciones”.

En cuanto a la jornada de Autorregulación y Lengua Materna, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda, señaló: “El esfuerzo que hace la Universidad y el equipo APPA en preparar a los profesores de las asignatura Sello es el apresto principal para que nuestros docentes puedan trabajar con los estudiantes las competencias y habilidades que les permitan tener un buen rendimiento académico, pero así también que nuestros estudiantes logren ser felices en su trayectoria académica, que se sientan reconfortados y obtengan buenos resultados”.

Sobre la jornada de Transversalización de Género, el director de la carrera de Psicología Gonzalo Lira, indicó que “son muy valiosos estos espacios de encuentro y reflexión que desarrollamos académicos y académicas adscritos a distintas escuelas y facultades. No cabe duda que el tema de género nos va a acompañar durante muchos años en el proceso de formación en educación superior, y es muy valioso poder desarrollar en conjunto herramientas que nos ayuden a enfrentar el desafío de una educación inclusiva y no sexista”.

Finalmente, Angélica Moreno, encargada de Nivelación Académica de APPA, destacó que “tenemos el desafío de proporcionar directrices respecto del tratamiento de la brecha académica de nuestros estudiantes a través de todas las acciones que llevamos adelante como equipo APPA. En este sentido, las asignaturas Sello UV nos permiten el desarrollo de competencias genéricas, pero al mismo tiempo son la oportunidad de generar trabajos articulados con la disciplina, comprometiéndonos a trabajar colaborativamente con cada unidad académica en la nivelación y potenciación de nuestros estudiantes”.

Publicado miércoles 28 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000