Skip to main content

Participantes en asignaturas TIPE participaron en grupos de discusión y evaluación

03 Septiembre 2019

Actividad fue convocada por la Dirección de Análisis Institucional.

Socios comunitarios, docentes y estudiantes participaron en los grupos de evaluación de las asignaturas TIPE (Taller de Integración del Perfil de Egreso) convocados por la Dirección de Análisis Institucional, con el propósito de conversar, intercambiar experiencias y evaluar estas asignaturas con miras a optimizarlas. Esta actividad dio lugar a un insumo de gran relevancia para la programación académica de la institución.

Los grupos de discusión, cinco en total, se desarrollaron en el marco de los Convenios de Desempeño UVA1795 y UVA1799, y contaron con la participación de actores involucrados en las TIPE 1, 2 y 3 del semestre pasado.

En general, la recepción de los participantes fue positiva, ya que colaboraron en una reflexión en torno al perfil de egreso y las posibilidades que el trabajo con la comunidad abre para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes. Evelyn Farías, coordinadora institucional TIPE, señaló que al conocer la percepción de los actores claves “se valida la relevancia que hoy guardan en el proceso formativo de la Universidad de Valparaíso. A su vez, pone en valor los mecanismos de vinculación con el medio con los socios comunitarios, para que así nuestros estudiantes puedan fortalecer sus competencias sello UV, las cuales emanan de una institución con un alto valor público”.

Por su parte, José Ramos, responsable de la Dirección de Análisis Institucional, destacó la importancia de esta primera experiencia de discusión sobre las TIPE UV, señalando que “la realización de técnicas conversatorias en actividades de la Universidad es un desafío reciente, que anteriormente abordábamos en evaluaciones a través de encuestas. Este proceso implicó un mayor trabajo de coordinación, ya que al utilizar una técnica de conversación, si bien se tiene menor representatividad, sí destacamos como ventaja la participación de los asistentes, que nos permiten conocer las visiones de quienes participan de estas asignaturas, y que la riqueza de la información obtenida en esta instancia será de utilidad para la mejora continua de nuestro quehacer universitario”.

La actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, por medio de la Dirección de Planificación y la Dirección de Análisis Institucional.