Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
Recibió el reconocimiento “Hitos, ciencia con historia 2019”.

Con el objetivo de destacar el legado de investigadores que son o han sido parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso se creó el reconocimiento “Hitos, ciencia con historia”, que por segundo año distingue el aporte de quienes en su labor académica y de investigación han contribuido de forma relevante a su desarrollo.

Este año el premio “Hitos, ciencia con historia” recayó en el profesor Juan Carlos Sáez, quien es miembro asociado extranjero de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus iniciales en inglés).

Sáez, quien también es subdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UV (CINV), es bioquímico y doctor en Ciencias mención Neurociencias de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York, Estados Unidos. El profesor ha desarrollado una destacada labor como investigador en el campo de la biología molecular y su trabajo se orienta a entender y dilucidar la comunicación celular.

Entre los importantes aportes que ha realizado el doctor Sáez a la ciencia se cuenta el descubrir una molécula que es capaz de inhibir aquellas proteínas responsables de los procesos inflamatorios y las enfermedades que se asocian a dicha inflamación. De esta manera, ha logrado reducir problemas relacionados con la diabetes, degeneración muscular y problemas de epilepsia.

Presidió la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar. Lo acompañaron la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos, junto a directores de institutos, jefes de carrera, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

“Este tipo de ceremonia que realizamos una vez al año es muy positiva, en el sentido de que se logra mostrar hacia el exterior lo que tienes aquí adentro, que es muy valioso. El trabajo que ha hecho Juan Carlos Sáez a lo largo de los años es impresionante, porque une muchas cosas que aparentemente son distantes entre sí”, sostuvo el decano.

El doctor Kuznar señaló que “en la introducción, justamente, hice hincapié en la necesidad de que se conecte cada vez más la ciencia con la sociedad. Y cuando esto sucede la gente visualiza el por qué los científicos trabajan en cosas tan complejas, como la que nos mostró Juan Carlos, en el sentido de que derivan, en forma natural, en posibles curas para ciertas enfermedades, porque hay un hilo conductor en muchas patologías”.

El doctor Sáez ofreció la conferencia: “Una larga trayectoria para avanzar en el entendimiento de la importancia de la respuesta inflamatoria en las enfermedades crónicas”.

Una vez terminada su intervención recibió de parte del decano y la profesora Tejos el galvano que lo reconoce como Hito 2019.

Sáez se mostró muy agradecido con la distinción: “Estoy muy contento, es un gran honor, lo que me hizo reflexionar muchísimo, ya que tenía que resumir de la manera más clara la diversidad de cosas que estamos haciendo. Y realmente tuvimos la suerte que justo hace un par de días atrás nos aceptaron el paper en la revista Nature Communications. Es muy importante para nosotros porque es el primer lanzamiento de este resumen”.

Publicado miércoles 4 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Observatorio de Políticas Públicas UV tuvo su segundo encuentro en la provincia de Los Andes
5-DIC-2022
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.