Skip to main content

Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora

04 Septiembre 2019

Plan piloto les permite culminar exitosamente un proceso de evaluación del sector transporte y logística.

Treinta estudiantes de la carrera de Logística del CFT UV fueron certificados en los perfiles de recepcionista de productos y preparador de pedidos establecidos por Chilevalora en el marco de los perfiles ocupacionales del Catálogo de Competencias Laborales.

Esta certificación es el corolario de un proyecto piloto de ALOG Chile AG, como gremial que valida la carrera de TNS Logística que imparte el CFT UV; de ChileValora, como entidad certificadora que busca la articulación con las instituciones de formación técnica para mayor pertinencia en los planes de estudios, que asegure empleabilidad y productividad; de SENCE, a cargo de la capacitación y financiamiento de estos procesos; y del MINEDUC, a través de su Unidad de Formación Técnico-Profesional, como parte de la política pública que impulsa la articulación entre los programas de estudios de los CFTs, con los perfiles ocupacionales del Catálogo de Competencias Laborales.

Este proceso de certificación fue dirigido a estudiantes de tercer semestre de la carrera de Logística y a titulados del Programa de Articulación Académica para Trabajadores (PAAT) de la misma carrera.

El reconocimiento viene a fortalecer una empleabilidad temprana a un título de técnico de nivel superior al que prontamente podrán optar los estudiantes, luego de finalizado su plan regular de carrera.

La ceremonia en que se entregaron las certificaciones fue encabezada por Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del directorio de CFT UV, y Luis Villarroel, director ejecutivo del CFT UV. Los acompañaron Mónica Brevis, jefa de la Unidad de Formación Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc y miembro del directorio de ChileValora; Alejandro Villarroel, director regional del Sence; Pabla Ávila, jefa de Centros de Evaluación y Articulación TP; Sergio Cabezas, asesor de Hacienda Región de Valparaíso en representación del seremi de Economía; y Claudio González, gestor de Capacitación y Desarrollo de Capital Humano de la Asociación Logística Gremial de Chile A.G., ALOG.

Consultado Luis Villarroel, director ejecutivo de CFT UV, acerca de este importante logro institucional, señaló: “Con el resultado de este piloto de certificación concluimos primeramente que nuestra carrera de Logística está correctamente formulada a la base de los perfiles ocupacionales de ChileValora, por lo que la metodología empleada para su apertura en 2014, más las innovaciones curriculares realizadas desde entonces, han sido pertinentes. Luego, la formación en aulas está dando cuenta de buena manera de las competencias exigidas para la certificación en los dos perfiles evaluados, ya que el 90% de los estudiantes aprobaron”.

Agregó que “estos resultados permitirán nuevos proyectos que impulsen a la política pPública afianzar el camino en la articulación propuesta para la formación técnico-profesional por la Ley 21.091, en especial al alero del Marco de Cualificaciones TP. Se abren posibilidades de cambio en los procesos de certificación actual a las demás instituciones de educación superior técnico-profesional”.

Mónica Brevis señaló que “esta ceremonia de certificación es un hito para el sistema de formación técnica profesional y el de certificación de competencias laborales, pues es fruto de la aplicación exitosa de mecanismos de articulación entre lo laboral y lo formativo. Este último punto es el eje número uno de la Agenda de Modernización FTP de nuestro gobierno, la actividad de hoy es un gran ejemplo de los mecanismos de Articulación TP”.

En tanto, Pabla Ávila coincidió en afirmar que “esto es relevante, pues es fruto de la aplicación exitosa del mecanismo y, en el caso del CFT de la Universidad de Valparaíso, esta articulación parte desde su diseño curricular considerando los insumos provistos por ChileValora en algunas de sus carreras, lo que va en directo beneficio de la región y sus trabajadores, promoviendo su empleabilidad e impulsando un desarrollo de carrera en favor de una mejor calidad de vida”.

FUENTE: Comunicaciones Institucionales CFT UV.