Skip to main content

CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso

04 Septiembre 2019

Rectores trabajan con la gobernadora y las policías en un plan de seguridad para los alumnos de intercambio.

Alrededor de 2 mil estudiantes internacionales llegan anualmente a desarrollar programas de intercambio, prácticas profesionales y pasantías en las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Cada año se realiza el Día del Estudiante Internacional en el mes de septiembre y esta semana la actividad se desarrolló en el Museo Baburizza, donde los alumnos pudieron disfrutar de una excelente vista al puerto de Valparaíso y sus cerros.

La actividad fue encabezada por el presidente del CRUV y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y los rectores Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Darcy Fuenzalida (UTFSM) y Patricio Sanhueza (UPLA), quienes compartieron con los estudiantes una muestra de música y baile de nuestro país.

Previo a la actividad con los estudiantes, los rectores se reunieron con la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; el prefecto de la PDI de Valparaíso, Juan Carlos Moreno; y el prefecto de Valparaíso de Carabineros, Óscar Alarcón, para afinar un plan que garantice una mayor seguridad a los alumnos internacionales.

La gobernadora destacó el interés del CRUV por la seguridad de los alumnos que provienen de otros países, considerando las características de la ciudad. “Desde la Gobernación vamos a coordinar algunas charlas de prevención y nos coordinaremos con los consulados para abordar denuncias. Sugerimos que los estudiantes internacionales se acompañen con alguien que hable español y que se acerquen a las policías si tienen alguna necesidad de información. Vamos a dar a conocer medidas de autocuidado en lugares que son seguros, dónde hay carabineros en puntos turísticos, como ascensores, plaza Aníbal Pinto y cerros emblemáticos de la comuna. Es importante destacar que con la Policía de Investigaciones y Carabineros estamos funcionando coordinadamente”, indicó.

Fuente: Comunicaciones PUCV