Comunidad de la UV participó activamente en simulacro de sismo y tsunami
Quienes trabajan y estudian entre el plan de Valparaíso y Reñaca se sumaron con disciplina y tranquilidad al ejercicio.

Eran las 11:33 horas de este jueves 5 de septiembre cuando comenzaron a sonar las alarmas que simulaban el inicio de un sismo de gran magnitud y posterior tsunami en el borde costero de la Región de Valparaíso.

Para la Universidad de Valparaíso, el ejercicio revestía una gran importancia, puesto que posee una gran cantidad de dependencias ubicadas en esta zona, desde la Facultad de Humanidades y Educación –emplazada en calle Serrano, a metros de plaza Sotomayor- hasta la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, situada en la costa misma, en el sector de Montemar (Reñaca).

En el caso del edificio de Humanidades donde funcionan las carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, el tiempo empleado en evacuar la sede fue de tres minutos y 55 segundos. Estudiantes, funcionarios y académicos se encaminaron, entonces, a la calle José Tomás Ramos (a un costado del Palacio de Tribunales de Valparaíso), por la cual subieron hasta ponerse a seguro y esperar el llamado de las autoridades a retomar sus actividades.

En el otro extremo, en Montemar, la evacuación se desarrolló en forma tranquila y ordenada. En el operativo participaron cerca de cien personas, contando estudiantes, funcionarios y académicos. También se sumaron al ejercicio obreros de la construcción de una obra vecina y el personal del Hotel Neruda.

La profesora Pilar Muñoz, secretaria de Facultad, señala que el simulacro se realizó “de acuerdo a las indicaciones de nuestros líderes de evacuación. En menos de diez minutos llegamos todas las personas a las zonas seguras”.

Dada la dispersión de los edificios de la Facultad, Muñoz explica que se cuenta con dos zonas de seguridad: el casino del decanato y la calle El Encanto, a la que se accede por la escala Las Ágatas.

Otras sedes

Las autoridades de la UV habían llamado a la comunidad universitaria a participar de este ejercicio, sobre todo a funcionarios y académicos, a quienes, en su calidad de funcionarios públicos, se les solicitaba la mayor disposición y seriedad durante el simulacro.

Fue así como el personal que trabaja en Rectoría (en calle Blanco) evacuó hacia una zona segura subiendo por Urriola. El propio rector Aldo Valle participó del ejercicio.

Pocos metros hacia el oriente se ubica la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEC). Quienes allí trabajan evacuaron oportunamente de acuerdo a los protocolos: saliendo del Centro de Extensión por el acceso de Blanco 1113 (sala El Farol) y luego dirigiéndose a subida Almirante Montt. Tanto el personal de la DEC como el resto de los transeúntes del sector subieron de manera calmada y ordenada por la vía correspondiente, llegando hasta el punto de encuentro fijado en Almirante Montt con Beethoven.

En la Facultad de Ingeniería (ubicada cerca del Parque Italia), alumnos, profesores y funcionarios siguiendo el instructivo elaborado por la académica María Lorena Alvarez. En el caso de la sede ubicada en General Cruz 222 (ex edificio Hucke), donde funcionan las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Construcción y el Instituto de Ingeniería Civil Matemática, junto a laboratorios y el Fab Lab, sus ocupantes salieron del edificio en completo orden, por las calles Chacabuco y Freire, hasta llegar a Colón con Rodríguez, donde se juntó gran cantidad de personas. Los ocupantes de la sede de Brasil 1786, donde funcionan las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Oceánica, realizaron la evacuación por Edwards, hasta Colón. Mientras que en la sede de Brasil 2140, donde funciona Ingeniería Ambiental y Civil Ambiental, realizaron un trazado desde Freire hasta Colón. El tiempo promedio de la evacuación fue de quince minutos.

Muy cercana se encuentra la Facultad de Derecho, cuya comunidad evacuó el edificio por calle Blanco, para luego dirigirse hasta Colón por calle Freire, para posteriormente doblar hacia la calle Rodríguez, para subir al cerro. Las personas que se encontraban a esa hora en el edificio siguieron las instrucciones de los diferentes líderes de piso, por lo que la evacuación y posterior movimiento hacia el punto de encuentro se desarrolló en orden y sin contratiempos.

En las facultades de Medicina y de Odontología, como resultado de su ubicación geográfica, el simulacro se vivió parcialmente. En el caso de la primera, por encontrarse la mayor parte de las dependencias que conforman el complejo del Campus de la Salud de Reñaca -su sede principal- sobre la cota de inundación establecido por las autoridades, la evacuación se hizo efectiva únicamente en el edifico de laboratorios (que se encuentra cercano a las márgenes del estero local), cuyo personal se trasladó momentáneamente al punto de encuentro que para el efecto se estableció en el edificio principal situado a algunos metros más arriba.

Una situación parecida se vivió en la Facultad de Odontología, cuya sede se encuentra en la subida Carvallo, en Playa Ancha, que se mantuvo operando con relativa normalidad.

Solo las dependencias de ambos planteles ubicadas en el plan de Viña del Mar o el sector céntrico de Valparaíso -como la casona Jackson, el edificio Bruno Günther y la Clínica Odontopediátrica- seplegaron al ejercicio o sirvieron para los fines establecidos por los organizadores del simulacro.

Publicado jueves 5 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000