UV recibió a 62 estudiantes en séptima versión del Programa Propedéutico
Este año también se realizará la primera versión del Programa Propedéutico Pedagógico.

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho tuvo lugar la ceremonia de bienvenida a los 62 estudiantes de cuarto año medio de establecimientos educacionales municipales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache que este año se integran al Programa Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro” y al Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”.

Se trata de la séptima versión del programa general y la primera del pedagógico, vía de ingreso especial a la UV cuyo objetivo general es desarrollar y potenciar capacidades, competencias y habilidades en los y las estudiantes participantes, todos ellos de destacada trayectoria académica, de modo de favorecer su ingreso a la institución.

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, y la directora general de pregrado, Jemima Fernández. Asistieron además directivos de colegios y liceos en convenio, decanos, directores de institutos y de escuelas, jefes de carrera, académicos, funcionarios, familias de los escolares participantes y alumnos actuales de la UV egresados de versiones anteriores del Propedéutico.

El vicerrector académico destacó que “es bastante importante iniciar una nueva versión del Propedéutico este año, como una vía de acceso que nos da mayor equidad en el ingreso de los estudiantes a la institución. Es muy importante la relación que genera con el entorno y la movilidad social que genera en alumnos y alumnas que se esfuerzan durante todo el año, viniendo los días sábado a un plan de estudio que les da acceso especial a la Universidad”.

Carlos Becerra valoró especialmente que “a esta convocatoria se han sumado inmigrantes que están participando dentro del programa. Si aprueban todo, van a ser alumnos y alumnas nuestros”. Asimismo, indicó que el Propedéutico tendrá versiones futuras, “por cuanto son iniciativas muy importantes para la institución, como institución pública, estatal y de excelencia; son iniciativas importantes y a las que tenemos que dar continuidad y seguir manteniendo nuestra línea en ese desarrollo”.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra Jemima Fernández en la apertura y Carlos Becerra al cierre. Hicieron lo propio las estudiantes Anllely García Rojas, estudiante del Colegio Liahona de Quilpué, y Millaray Sagredo Ávalos, estudiante del Liceo José Cortés Brown Sede Recreo de Viña del Mar, integrantes de la primera versión del Propedéutico Pedagógico.

Hubo además intervenciones musicales de Claudia Carvajal, estudiante de canto popular, y Nicolás Tamayo, de guitarra eléctrica, ambos del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, y del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Ximena Soto.

Los estudiantes propedeutas fueron formalmente recibidos en el escenario, recibiendo cada uno de ellos un regalo que simboliza las herramientas a desarrollar en el transcurso del programa y que los acompañarán en su proceso de formación y futura inserción a la Universidad de Valparaíso.

Los jóvenes pertenecen a los siguientes establecimientos: Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Escuela Doctor Óscar Marín Socías, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Pedro Montt, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen y Liceo Guillermo Rivera Cotapos.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000