Skip to main content

Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina

10 Septiembre 2019

Experiencias de comunidades de países vecinos son plasmadas por los actores principales de los movimientos mediambientalistas.

Seis experiencias de países de América Latina, incluido Chile, son relatadas en el libro “Las luchas por el agua en nuestra América. Voces en movimiento”, que fue presentado por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

En el lanzamiento participó un panel de académicos y representantes de organizaciones comunitarias socioambientales compuesto por los sociólogos Rodrigo Faúndez, vocero de Modatima; la profesora Paola Bolados, académica de la Escuela de Trabajo Social UV; Valeria Carreño representante de Mujeres de Zona de Sacrificio de Puchuncaví-Quintero, y Jorge Vergara, académico de la Escuela de Sociología UV.

Tal como lo explicaron los presentadores, en el libro están plasmadas las experiencias de Bolivia, El Salvador, Uruguay, México y Brasil, además de Chile, en torno a los respectivos procesos que han librado en pos de la recuperación del agua como bien público.

“El libro es una síntesis de experiencias de procesos que ha habido en cinco países de América Latina, más la experiencia chilena, por la defensa ante la privatización del agua o por la lucha por su recuperación. Chile es el único país en el mundo en que el agua es de derecho privado”, señaló el panelista Rodrigo Faúndez.

Por su parte, la profesora Paola Bolados afirmó que “el libro cuenta lo que han vivido las organizaciones sociales y ambientales de países muy distintos, pero que han tenido un transitar bastante parecido desde los procesos de privatización del agua. Y de alguna manera, los aprendizajes, las reflexiones y los avances que las mismas organizaciones han ido realizando, a partir de su experiencia de lucha, son de vital importancia conocerlas. El libro para nosotros en Chile constituye un hito importante para reflexionar y preguntarnos ¿qué nos ha pasado que no podemos incidir en temas sociales, democráticos y en la política para generar cambios en el tema del agua?”.

En la misma línea, Valeria Carreño sostuvo: “Es bastante interesante la reflexión que se hace, porque visibiliza la lucha, en este caso por el agua, pero en general, la lucha socioambiental de los territorios. Y nos damos cuenta que en Latinoamérica van por el mismo camino, están todos confluyendo hacia un modelo extractivista, que está devastando los territorios. Es interesante que se vea y que nos haga entrar en diálogo. Además, nos parece alentador porque nos da pie a las otras organizaciones sociales a seguir el camino. Es importante que se visibilice a partir de estas iniciativas”.

Al concluir el sociólogo Jorge Vergara dijo que “es un tema central para el país. Estamos en un periodo de escasez hídrica y la discusión sobre el Código de Aguas ha demorado mucho tiempo (alrededor de siete años), para ponernos de acuerdo respecto a cómo gestionar el agua misma en nuestro país. Además, se necesita que la comunidad esté informada, sepa qué se está discutiendo y puedan formarse una opinión. La prensa no le da mucho espacio a esta problemática, por lo tanto es un tema que se debe hacer público”.

En su primera edición el libro alcanzó los mil ejemplares, los que se pueden adquirir en el sitio web http://modatima.cl/ y en redes sociales.