Skip to main content

Facultad de Arquitectura realiza homenaje a profesor y alumnos detenidos desaparecidos

11 Septiembre 2019

Académico Francisco Aedo y los estudiantes Carlos Gajardo y Yactong Juantok.

Con emotivos discursos, depósito de claveles rojos en el memorial y una muestra fotográfica, la Facultad de Arquitectura realizó un homenaje a sus tres detenidos desparecidos en dictadura: el profesor Francisco Aedo y los alumnos Carlos Gajardo y Yactong Juantok, todos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

La actividad contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales; los decanos de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama, y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, junto a académicos, estudiantes, familiares y amigos de los detenidos desaparecidos.

Itzya Quitral, secretaria general del Centro de Estudiantes de Arquitectura, fue la encargada de iniciar y dirigir el homenaje, leyendo un mensaje de la familia de Carlos Gajardo, enfatizando que “como integrante de las nuevas generaciones no vivimos esta tragedia, sólo la hemos podido conocer a través de relatos o recuerdos que no expresan lo que fue realmente el sufrimiento que vivieron las personas en aquella época. Pero sí nos emociona y nos pone contentos generar estas instancias para que los recuerdos nunca mueran; es nuestro deber hacer que nadie olvide, en especial, nuestros compañeros de Universidad”.

Luego fue el turno del decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, quien destacó el hecho de haber construido el memorial como una forma de mantener vivo el recuerdo del profesor y los alumnos en las nuevas generaciones. “Esta actividad es un llamado a tener consciencia de lo que estamos rememorando, que no es sólo la muerte: es la desaparición, que es algo más terrible, increíble y traumático aún, lo cual nos hace sentir el peso de su significado. Por eso es importante preguntarnos qué tipo de educación queremos, para que esto no se repita. Hemos dado un paso en la Facultad al rememorar este hecho e incorporar gente joven”.

La ceremonia continuó con las palabras de Osvaldo Bizama, quien señaló que “nuestra carrera, Facultad y Universidad quieren recordar, no olvidar; por eso se construyó este memorial, que refleja el sentido que queremos dar a las vidas del profesor Francisco Aedo y los alumnos Carlos Gajardo y Yactong Juantok, porque dejaron un legado en la comunidad académica que debemos saber preservar y mantener”.

La actividad finalizó con la inauguración de la muestra fotográfica “Memoria de una década 1983-1993”, de Nelson Muñoz, en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya, que fue presentada por Mercedes Córdova, en representación del PRAIS y del FAMI. “Estas fotografías son testigo de años difíciles, por eso es importante recordar: para que nunca más vuelva a ocurrir lo que separó a miles de chilenos. Nosotros debemos dejar la huella a las nuevas generaciones para que la memoria no se pierda”, señaló.