Skip to main content

“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”

13 Septiembre 2019

Como panelistas participaron Carlos Huneeus, Adriana Valdés y Aldo Valle.

Con una elevada asistencia de público se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el tercer seminario del ciclo “Diálogos para la democracia”, organizado por la Universidad de Valparaíso y el diario La Tercera. En la ocasión, los panelistas fueron Carlos Huneeus, Adriana Valdés y Aldo Valle, quienes revisaron el tema “Democracia, cultura y sociedad”. Moderó fue Juan Francisco Canales.

Carlos Huneeus es abogado, doctor en Ciencia Política, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea; Adriana Valdés es literata y ensayista, directora de la Academia Chilena de la Lengua, cofundadora de la revista Taller de Letras, fue traductora en las Naciones Unidas y directora de la División de Documentos y Publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, es abogado, magíster en Filosofía y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Los panelistas destacaron la importancia de que una universidad pública y estatal dedique un ciclo de seminarios a revisar el tema de la democracia.

Carlos Huneeus expresó que se trata de un hecho “fundamental, porque la democracia en el mundo está con problemas, en Chile está con problemas, y los problemas que tenemos en Chile son producción nacional, no es que sean importados. Yo quiero recordar que Chile fue democracia cuando no había democracia en América Latina, ni siquiera en Europa; hablemos del ‘Winnipeg’, que llegó a este mismo puerto, y había ya el segundo gobierno democrático después de una dictadura. Entonces fuimos excepcionales, porque teníamos capacidades internas, y ahora estamos con muchas dificultades”.

En este sentido, resumió: “El sistema económico que tenemos, según dicen los profesores más importantes que han estudiado la transición a la democracia, corresponde a lo que ellos definen como sistema económico de mercado puro, y no necesito dar más explicaciones, todos saben lo que pasa. Y una democracia necesita lo que ellos llaman una sociedad económica, en la cual se combate a los monopolios, se protege a los consumidores, se influye la competencia, y el gobierno de turno —de izquierda, de derecha o de centro— tiene los recursos materiales para atender las necesidades en salud, educación y vivienda. Cuando aquí está todo privatizado, cuando la carga tributaria es tan favorable a los que tienen más plata, eso no es posible. Eso es incongruente, y los resultados a que se ha llegado son muy adversos para la democracia; yo quiero mencionar uno, que es la concentración de la riqueza: no importa que haya súper ricos, pero los súper ricos no pueden estar metidos en la política; la base de una democracia pluralista es que el poder político esté separado del poder económico, que haya una barrera que los separe, que haya partidos financiados públicamente, sindicatos, organizaciones, prensa libre, etcétera. Eso no ocurre acá, porque el actual presidente es uno de los once principales millonarios del país, el presidente de la Sofofa es representante del grupo Matte, está en el consejo de la Sofofa el señor Andrónico Luksic, el grupo Luksic tiene una fortuna equivalente al 5,5 por ciento del PIB. Ahí hay un factor clave”.

Finalmente, Carlos Huneeus afirmó que “creo que es muy oportuno que la Universidad haga este ciclo; acá se hicieron eventos en los años de la dictadura, en los años ‘80, planteando temas subversivos de la época, la democracia, la democracia representativa, así que me siento muy honrado de estar en esta oportunidad en esta universidad pública y estatal, por un rector que tiene una trayectoria consecuente de derecho y de democracia, porque van de la mano, no son dos almas distintas”.

Por su parte, Adriana Valdés subrayó: “Yo creo que todo Chile está preocupado en este momento por la calidad de nuestra democracia, por los posibles peligros que la acechan y por cómo tenemos que buscar juntos una manera de mejorar la convivencia cívica. Entonces, en ese sentido lo encuentro extraordinariamente importante, y me gustó mucho que se llamara ‘Diálogos para la democracia’, porque no es para hablar en abstracto solamente, sino que para decir y conversar ciertas cosas que activamente contribuyan a que nuestra convivencia democrática sea mejor”.

Añadió que “yo estoy firmemente convencida de que no hay otra convivencia posible, y veo por todos lados ciertas amenazas que reconozco, y eso me mueve a participar en esto con mucho gusto”.

A su vez, el rector Aldo Valle afirmó que “la universidad pública, pero creo que también la universidad en general, debe contribuir a que el país y la sociedad chilena cuente con una esfera de deliberación intelectual sobre temas y asuntos de interés público. Y en este caso, el ciclo de seminarios que hemos denominado ‘Diálogos para la democracia’ se dirige precisamente a la posibilidad de que la universidad sea un lugar que genera una condición favorable para un diálogo plural, diverso, respetuoso, en el sentido de que las democracias no son sólo diseños institucionales, sino que son también una cultura cívica que es indispensable para sostener las instituciones de la democracia”.

Añadió Valle que “nosotros creemos que Chile, como otros países, no está libre de exponerse a experiencias peligrosas para que las instituciones democráticas se mantengan en el mejor estado de salud posible. Entonces ese es el propósito: que una universidad del Estado contribuya desde su tradición de pluralismo, de diversidad, a que tengamos estos diálogos. Yo agradezco desde luego a todos los invitados que han aceptado esta invitación, que siempre además es una disposición generosa, a título gratuito, y que puede ser muy útil para nuestros estudiantes, para nuestros académicos y esperamos para la sociedad en general”.

Empatía

En sus intervenciones, todas de distinto tenor, los panelistas abordaron desde diversos puntos de vista el valor de la democracia desde la cultura y la sociedad. Así fue como Adriana Valdés destacó que para que haya una democracia real es necesario que los ciudadanos se reconozcan unos a otros como seres humanos igualmente valiosos, como pares, personas que sienten como propio el sufrimiento de los demás, que reconocen la otredad y sienten empatía.

Por su parte, Carlos Huneeus intentó dar respuesta a tres preguntas esenciales: qué nos pasa, cuáles son los problemas de nuestra democracia; por qué tenemos estos problemas, acaso estábamos determinados a ellos o los provocamos; y qué hacemos para sanar la democracia.

Aldo Valle destacó que la democracia en Chile está disminuida intelectualmente, debido a un déficit en la cultura democrática, lo que plantea un desafío que la universidad, especialmente la estatal, está llamada a enfrentar, de modo que este ciclo de seminarios —anunció de paso— podría transformarse en una actividad permanente. A su juicio, dijo, es necesario diferenciar la democracia liberal de mercado de la democracia liberal deliberativa; no basta con una sociedad de consumidores, no hay que hacer análoga la preferencia política con la preferencia en los supermercados.

Seminarios posteriores

El programa que anuncia para las próximas semanas el ciclo “Diálogos para la democracia” considera los siguientes seminarios: viernes 18 de octubre, “Democracia, amenazas y desafíos”, con Karol Cariola, Jaime Bellolio, Alfredo Joignant y Agustín Squella; viernes 15 de noviembre, “Democracia, derechos y deberes”, con Carlos Ruiz, Silvia Eyzaguirre, Pedro Cayuqueo y Fernando Atria; y viernes 6 de diciembre, “Democracia, economía y trabajo”, con Claudia Sanhueza, Guillermo Larraín, Máximo Pacheco y Bernardo Larraín Matte.

Los encuentros tienen lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Errázuriz 2120, siempre a las 11:00 horas, con entrada liberada.