Skip to main content

Docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología participaron en congreso sobre salud oral pública

25 Septiembre 2019

Encuentro reunió a especialistas de todo el país, que analizaron temas relacionados con experiencias y prácticas comunitarias.

Una serie de temas relacionados con experiencias y prácticas comunitarias en materia de promoción de la salud oral en la población presentó un equipo de profesores de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso durante el IX Congreso de Salud Pública del Sur.

El encuentro, que también sirvió de marco para la realización del II Encuentro Internacional de Promoción en Salud Bucal y el V Encuentro Nacional de Docentes Formadores en Salud Pública, tuvo lugar en la Universidad de Concepción y reunió a especialistas de diferentes instituciones del país.

El equipo de la UV estuvo conformado por los doctores Alfredo Cueto, Jaime Barraza, Edith Cueto y Leopoldo Saavedra, a los cuales se sumaron los estudiantes Hanna Molina, de sexto año, y Sara Caviedes, de tercer año.

Temas

La participación de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se enfocó en la presentación de diversos temas específicos.

El doctor Alfredo Cueto fue uno de los expositores central del II Encuentro Internacional de Promoción en Salud Bucal, en el que dictó la conferencia titulada “Odontología comunitaria: de lo teórico a la acción”.

Por su parte, la profesora Edith Cueto presentó el póster “Formación de estudiantes de Odontología de pregrado en salud comunitaria: experiencia de la Universidad de Valparaíso”, con el que obtuvo la distinción al mejor trabajo de investigación, en ese formato.

A ella se sumaron las estudiantes Hanna Molina y Sara Caviedes. La primera expuso el póster “Protocolo de programa educación bucodentaria para población vulnerable de Los Andes” en tanto que la segunda disertó sobre “Diagnóstico de cáncer: impacto en la dinámica familiar”.

Los demás integrantes del equipo de académicos de la UV participaron en forma activa en el V Encuentro Nacional de Docentes de Salud Pública Odontológica, que consideró exposiciones y actividades prácticas sobre propuestas en torno a contenidos de salud pública para la ACHEO y la revisión de las competencias para el convenio docente asistencial.

Congreso de Rehabilitación

A la presencia en el encuentro realizado en Concepción, la Facultad de Odontología de la UV sumó también la asistencia al I Congreso de Rehabilitación Cráneo Cérvico Mandibular, que organizó la Sociedad de Kinesiología Maxilofacial de Chile.

En esta actividad estuvo representada por el profesor Sebastián Espinoza, quien presentó dos trabajos en formato póster, y las estudiantes Catalina Paya, de quinto año, y Romina Ponce, de sexto año.