Skip to main content

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se lanzó “Neurópolis”

27 Septiembre 2019

Serie documental de divulgación científica que desarrolló el CINV de la UV se transmitirá los domingos por TVN.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se realizó el lanzamiento oficial de “Neurópolis”, una serie documental de divulgación científica y cultural que fue desarrollada por investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) junto a la productora Puerto Visual. Se trata de ocho capítulos que se transmitirán por TVN los domingos (a las 14:30 horas), a partir del 29 de septiembre.

El proyecto, que se filmó en Valparaíso, es conducido por el doctor en Ecología y Biología Evolutiva Bruno Grossi y explora en la ciudad el fascinante mundo del sistema nervioso y de los sentidos. La iniciativa también contó con el respaldo financiero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Al evento de lanzamiento asistió Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En representación de la UV participaron Osvaldo Corrales, secretario general; y Ramón Latorre, Juan Carlos Sáez y Juan Carlos García, director, subdirector y director ejecutivo, respectivamente, del CINV. Además, asistieron ejecutivos de TVN, del CNTV, académicos, científicos y una numerosa concurrencia.

Couve elogió tanto el trabajo colaborativo como las características de la serie, ya que “permite que el conocimiento científico y su metodología, que se relaciona con el pensamiento crítico y creativo, sea accesible a más personas de una manera entretenida”.

El secretario de Estado planteó además que en nuestro país se ha forjado una “excelente comunidad de neurociencia”, de alto nivel, conectada internacionalmente y que suma décadas de tradición, en la cual los investigadores del CINV “han sido parte desde el comienzo de este fenómeno en Chile”.

“Maravillosa complejidad”

Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, valoró que esta serie haya sido tan bien acogida por el canal de televisión estatal. Al respecto, señaló que “lo bueno es cuando alguien se atreve y TVN se atrevió a emitir este programa creado por un montón de científicos (…) en televisión abierta. Necesitamos este tipo de programas, de música, de ciencia y de conocimiento”.

El investigador agregó que esta producción cultural está pensada para que los televidentes puedan dimensionar y reconocer en situaciones muy cotidianas cómo opera la “maravillosa complejidad de nuestras neuronas”.

Esto se pudo apreciar claramente en los dos avances que se exhibieron de la serie durante la ceremonia, en los cuales Bruno Grossi mostraba, por ejemplo, cómo funcionan nuestra memoria o percepción, y de qué manera aprendemos o desarrollamos la creatividad, mientras recorría distintos lugares e interactuaba con científicos y ciudadanos.

En tanto, el director de programación de TVN, Jaime Boetsch, indicó que “la ciencia es la base del desarrollo y la transformación social. Para nosotros resulta de gran valor poner a disposición del público un programa como ’Neurópolis’”.

Al finalizar el evento, Grossi invitó al escenario a todas las personas que hicieron posible materializar esta serie.