Skip to main content

Estudiantes de GTC crean ruta para kayak entre Horcón y Quirilluca

01 Octubre 2019

Travesía “Nómades del litoral”, ganadora de los fondos DAE Impacta UV, aportará al Pladetur de Puchuncaví.

Poner en valor el patrimonio natural del sector comprendido entre caleta Horcón y playa Quirilluca, más conocida como playa Larga, es el objetivo del proyecto "Reconozco Puchuncaví: Travesía nómades del litoral" adjudicado a través de los fondos concursables Impacta UV por un grupo de estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura.

Daniel Reyes, Felipe Araneda, Eduardo Bustamante y Javiera López son los estudiantes que crearon una ruta para kayak entre ambos puntos, ya que el sector cuenta con especies marinas y aves típicas del litoral central y una interesante variedad de geositios por toda su costa, muchos de ellos solo documentados por locales.

El lanzamiento de la travesía se realizó en conjunto con la comunidad de Horcón e incluso los tradicionales pescadores del sector cedieron parte de su caleta para el zarpe de los kayaks. El alumno Daniel Reyes, director del proyecto, señaló que “esta iniciativa tiene por objetivo crear un atractivo turístico que quedará para los habitantes del sector”.

“Por medio del Taller de Integración para el Perfil de Egreso, TIPE, nos hemos relacionado con Puchuncaví, logrando una estrecha relación con su gente, lo que nos permitió tener la oportunidad de conocer a fondo sus necesidades. Por eso esta idea de proyecto turístico es una especie de contribución que quisimos dejarles para que la puedan seguir fortaleciendo”, agregó.

Uno de los aspectos relevantes de la iniciativa es que la travesía es considerada un aporte al Pladetur que está desarrollando la comuna de Puchuncaví, con la asesoría de la Escuela de GTC.

Al respecto, Daniel Reyes añade que “durante la puesta en marcha del proyecto tuvimos el apoyo de la comunidad, de los pescadores, de la municipalidad, de un taller de guías que integran diversas universidades y de dos ONGs. Esta colaboración e integración nos permitió confirmar que la travesía propuesta es un producto que aporta al desarrollo del turismo en el sector”.