Skip to main content

Conciertos para todo público darán en octubre las agrupaciones vocales de la UV

02 Octubre 2019

Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación se presentarán en Casablanca, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Una serie de conciertos abiertos a todo público ofrecerán durante el mes de octubre la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, ambas formaciones dirigidas por la profesora Ximena Soto.

La primera de estas actividades tendrá lugar el sábado 5, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Casablanca, en el marco del Sexto Festival de Música de Cámara del Valle de Casablanca. Allí, las dos agrupaciones vocales presentarán el programa “Un viaje”, en el cual interpretarán un variado recorrido musical a capella.

Posteriormente, el miércoles 9, a las 19:30 horas, la Camerata Vocal formará parte del Sexto Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales "Únicos en su Género", actividad organizada por Fedecor. La formación de la UV ha sido invitada a ser parte del concierto inaugural, en el Club de Viña del Mar.

Luego, el jueves 10 será el turno del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de participar en el referido encuentro musical internacional, esta vez compartiendo escenario con variadas agrupaciones vocales. Esta actuación está anunciada para las 19:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana.

En el hall central del Palacio Rioja, en Viña del Mar, será la siguiente presentación de las agrupaciones corales, en el Encuentro Coral Trasandino. Esta presentación cumple la doble función de vinculación con la comunidad y con otras casas de estudio, por cuanto este evento contará con la visita del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, dirigido por el maestro Alfonso Giunta, formación que se presentará junto al Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV. Este espectáculo está fechado para el sábado 12 de octubre, a las 19:00 horas, y el domingo 13, a las 18:00 horas, en la Iglesia Luterana de Valparaíso. Ambas fechas serán un espacio para compartir el trabajo musical de cada agrupación con toda la comunidad, realizando un recorrido por los diferentes repertorios latinoamericanos y universales.

Posteriormente, el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV participará junto a destacadas agrupaciones corales de la Región en el Encuentro Coral Trasandino, esta vez en el marco del Primer Encuentro Coral en Homenaje al Maestro René Verger Montino, al cumplirse siete años de su fallecimiento. Esta actividad se realizará el sábado 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la Iglesia Luterana de Valparaíso. Destaca la participación del Coro Juvenil de la Municipalidad de Guaymallén de Mendoza, Argentina, dirigido por el maestro Diego Vargas.

Según señaló Ximena Soto, es muy satisfactorio “participar de estas actividades a las que nuestra universidad ha sido invitada, además de la importante vinculación lograda con las agrupaciones extranjeras que se encontrarán de visita en nuestro país, pues esto es un reconocimiento a la continua labor realizada con ambas agrupaciones vocales”.

Añadió la profesora que “ya estamos trabajando con los estudiantes el repertorio de cada uno de los conciertos de fin de año, a los que desde ya dejo a todos invitados: los Conciertos Sinfónicos Corales de Navidad, organizados por nuestra universidad en conjunto con la Orquesta MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff”.