Skip to main content

Se presentó reedición de la tesis de asesor de Salvador Allende asesinado en dictadura

08 Octubre 2019

La obra “Estudio crítico de la huelga en Chile” fue escrita por Arnoldo Camú Veloso.

Arnoldo Camú Veloso fue un destacado abogado laboralista quien se tituló de la Universidad de Chile en Valparaíso con la tesis “Estudio crítico de la huelga en Chile” y es recordado por ser uno de los asesores de la Presidencia de Salvador Allende. Tras titularse, trabajó en el estudio jurídico que asesoraba a la Confederación de Trabajadores del Cobre, a los empleados bancarios, a los trabajadores de la CAP, Mademsa, Madeco, del cuero y el calzado, de sindicatos de panificadores, de orquestas y de textiles, entre otros. El 24 de septiembre de 1973, en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado. 46 años después, la editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, EDEVAL, reeditó la tesis de Camú para presentarla como un libro, parte de la colección “Estudios y monografías”.

El acto de presentación de la obra “Estudio crítico de la huelga en Chile” fue encabezado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto a Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho de la UV. Asistieron familiares de Arnoldo Camú. Presentaron el libro la profesora de la Escuela de Derecho UV y presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo, Daniela Marzi, y el académico de la UDP José Luis Ugarte.

Inés Robles ofreció las palabras de bienvenida indicando que “la presentación de un libro, en este caso la reedición, es por esencia un acto universitario, y en una universidad pública como la nuestra corresponde reivindicar y ayudar a reparar a las víctimas de la dictadura. Espero que la reedición de este libro sea para la familia un mínimo gesto, y que puedan encontrar la tan anhelada y necesaria justicia. Quisiera resaltar la figura del autor, el abogado, militante, un ejecutado político, Arnoldo Camú Veloso, quien sin duda tenía mucho más que aportar a nuestro país, y que la dictadura militar cegó tan abruptamente, un hombre que la reflexión la transformó en acción”

"Quisiera destacar a título personal, que el 11 de septiembre de cada año, algunos de nosotros reflexionamos sobre el enorme daño que la dictadura provocó a nuestro país, en vidas humanas, en historias cortadas o alteradas de un modo que jamás podrán volver a recuperarse, en instituciones que establecieron un modelo económico que definitivamente no garantiza la libertad ni menos la igualdad. Siempre habrá uno o más de nosotros/as que no olvidará, que recordará, y que no callará, porque nuestra voz, como la de don Arnoldo, siempre estará presente”, cerró.

Posteriormente se dio paso a la presentación de la obra. En primer lugar tomó la palabra la académica Daniela Marzi, quien indicó que “estamos reconociendo esta obra, que es una valiosa recuperación para el derecho del trabajo, porque a través de ella uno tiene que mirar al autor. Estamos ante una persona intelectualmente alta por la calidad de su estudio y la profundidad de elegir el tema de la huelga, que es el motor del derecho del trabajo. No eligió cualquier institución para hacer su memoria de grado, la supo ubicar en términos sociales y políticos, y es llamativo que su memoria haya logrado ser el mejor libro que se habría escrito hasta la fecha sobre huelga. Este libro tiene una evidente utilidad para el estudio del derecho del trabajo, dado que aporta cuestiones sumamente llamativas de la parte histórica a nivel político y social”.

Por su parte, el profesor José Luis Ugarte comentó que conoció la obra de Camú buscando bibliografía para su libro sobre el tema de la huelga, “y tenía un dejo de insatisfacción dado que parecía haber un vacío histórico medio inexplicable, nadie había reflexionado nunca sobre esto, y al leer la obra de Camú encontré esa pieza que faltaba. Este libro es un descubrimiento por la calidad de la obra y por el autor que conocemos, ya que se descubre un personaje que mueve reflexiones complejas que tienen que ver con la época que le tocó caminar. Acá confluyen sujeto, obra y acción”.

Posteriormente se presentó Ricardo García, en representación del Centro de Formación Memoria y Futuro, quien compartió con los asistentes su conocimiento, historia y experiencias acerca de Arnoldo Camú, a quien conoció a finales del año 1972, en sus mejores tiempos,

En nombre de la familia se dirigió a los asistentes Andrea Camú, hija de Arnoldo Camú, quien mostró fotografías de su padre al tiempo que hizo un repaso por su historia familiar, laboral y política. “Quiero destacar esta actividad, en un país que se debate entre la memoria y el olvido, entre el rescate y la negación de su historia. Este reconocimiento a mi padre a su calidad de estudiante universitario, profesional, e intelectual comprometido con el mundo laboral nos llena de orgullo y en realidad, en cierta medida, mitiga el dolor y la rabia que hemos sentido últimamente. Agradecemos a la UV y a la editorial EDEVAL por su excelente disposición y compromiso con la reinvención de la tesis de mi padre, y a Daniela Marzi y José Luis Ugarte, por rescatar el trabajo de mi padre desde las profundidades del olvido y traerlo a la vigencia del presente para que nuevas generaciones, las que él no pudo conocer, puedan acceder a su pensamiento. El timbre de su voz ya lo tengo perdido, pero sí tengo recuerdo de su imagen, consecuencia y compromiso por la construcción de un futuro mejor para todos, por un país más justo, solidario y democrático”, indicó.

Finalmente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, tomó la palabra para asegurar que “aquí hay una fidelidad con el oficio intelectual que todo académico debe siempre poner en primer lugar. Desde luego, porque hay aquí una independencia intelectual, que es propia de esa visión pública de todo genuino intelectual, que piensa por sí mismo y decide sin subordinaciones, sin sujeciones, sin prejuicios. Muchas gracias en nombre de la Universidad y de todos quienes interpretamos en esta reedición un acto de recuperación de la inteligencia, un acto de justicia, que nos permite decir que la Universidad, a través de su oficio, supera la violencia, rescata la inteligencia, ese aporte de Arnoldo Camú que la fuerza brutal e injusta le impidió al país un abogado que hace un trabajo de esta envergadura, que es un patrimonio. En este acto la Universidad de Valparaíso se hace más íntegra, más consecuente, más y mejor universidad pública. Es una actividad de pleno sentido público, respondiendo a los valores y virtudes cuya validez tienen la condición más universal en el diálogo incesante de la cultura, del pensamiento y de las ideas”.