Skip to main content

Autoridades del Minsal destacan la infraestructura y el equipamiento de la clínicas odontológicas UV

08 Octubre 2019

Ambas instituciones trabajan para dejar operativo un convenio de colaboración de largo plazo.

Una visita destinada a constatar y evaluar en terreno las condiciones de infraestructura y equipamiento con que en la actualidad cuentan las principales unidades clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso que ofrecen servicios a la comunidad, en sus distintas sedes, realizó el jefe del Departamento Odontológico de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), José Rosales.

La visita del representante del Minsal se concretó como parte de las gestiones que ambas instituciones realizan para dejar operativo -en los próximos meses- un convenio estratégico de colaboración de largo plazo que otorgará a este plantel académico la condición de prestador específico de servicios de salud, como centro de derivación de los hospitales, lo que le permitirá contribuir a la resolución de las listas de espera no GES en el ámbito de la atención de salud bucal en especialidades odontológicas.

Acompañado por el decano Gastón Zamora; el secretario de Facultad, Ricardo Moreno; los directores de las escuelas de pregrado y postgrado, Patricia Nazar y Máximo Hernández, respectivamente, y del director de los Servicios Clínicos, Jaime Jamett, la autoridad ministerial recorrió en primer lugar cada una de las clínicas de atención general y los pabellones quirúrgicos que funcionan en la sede de Playa Ancha, luego de lo cual acudió hasta a la Clínica Odontológica del Niño y del Adolescente ubicada en el plan de Valparaíso. Finalmente, la comitiva se trasladó hasta el Campus UV de Reñaca, donde serán habilitadas -a partir de 2020- las nuevas dependencias del área de postgrado de la Facultad.

En la ocasión también estuvieron presentes la subdirectora de Procesos Clínicos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Heinke Obermöller, y la coordinadora del área de Odontología del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Paola Contreras, dado que este acuerdo favorecerá directamente a los servicios de salud de la Región.

Importante avance

Al finalizar la visita, el jefe del Departamento Odontológico de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud se mostró gratamente sorprendido por el nivel que a su juicio exhiben las diferentes unidades de atención clínica de la Facultad de Odontología de la UV.

“Se trata de espacios excelentes, dotados de moderno equipamiento. No me queda otra cosa que felicitar a la Universidad y las autoridades de Odontología y, de paso, agradecerles la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con que han asumido este desafío, que derivará en la habilitación de una suerte de centro de atención integral para niños, jóvenes y adultos que nos permitirá reducir la lista de espera no GES en el ámbito de la atención de salud bucal en especialidades odontológicas, lo que sin duda representa un gran avance en esta materia en el ámbito regional y, también, por cierto, a nivel nacional”, afirmó José Rosales.

En tanto el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Gastón Zamora, valoró la visita del representante del Minsal y la calificó como un ejemplo concreto de las acciones de vinculación con el medio y de la manera en que este plantel colabora con las personas y la comunidad en forma permanente.

“De esta manera cumplimos con nuestra misión institucional y, desde luego, contribuimos con la salud oral de la población y la formación de los futuros profesionales de la disciplina. En definitiva, la idea de este acuerdo estratégico es brindar un mayor acceso a la atención de especialidades y por eso era necesario abordar algunos detalles relacionados con la organización, proyección y desarrollo de este convenio estratégico con los representantes de los servicios de salud que se verán beneficiados con su pronta puesta en marcha”, sostuvo la autoridad académica.

Además, el decano Zamora explicó que esta iniciativa está siendo analizada y seguida de cerca por la Red Estatal de Odontología, entidad que se encuentra interesada en replicarla en otras zonas del país.