Skip to main content

Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo

09 Octubre 2019

Escuelas de Música, Teatro y Cine reflexionaron sobre las prácticas escénicas.

Reflexionar sobre el cuerpo y las prácticas escénicas, privilegiando un enfoque interdisciplinario, es el objetivo de “Navicular”, encuentro organizado por la Escuela de Teatro que en su tercera versión, realizada en el laboratorio de artes escénicos Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, contó danza, música en vivo y cine a cargo de académicos y estudiantes.

Christopher Ortega, académico de la Escuela de Teatro y organizador del evento, señala que “la iniciativa comenzó el 2017 a partir de ejercicios escénicos realizados por estudiantes de nuestra comunidad y con la participación de los profesores Sibila Sotomayor, de Teatro; Udo Jacobsen, de Cine; y Cristian Galarce, de Música, con quienes iniciamos la reflexión teórica y práctica sobre la categoría de cuerpo”.

“En la segunda versión, realizada el 2018, la propuesta estuvo centrada en la relación cuerpo-territorio, preguntándonos de qué manera el tipo de práctica que desarrollamos produce un territorio con especiales características y las maneras en que esta relación es pensada desde distintas disciplinas”, agregó.

Esta tercera versión comenzó con la puesta en escena de “Somática”, performance de Esteban Agosin y Carolina Marín, basada en el estudio del cuerpo, su relación con la anatomía y sus posibles conexiones kinéticas con el artefacto escultórico vestible, propuesta que invita al espectador a reflexionar, investigar y experienciar las posibles amplificaciones y proyecciones del movimiento del cuerpo en el espacio que habita.

Posteriormente se exhibió un avance de “Ida al campo. Existir en la Ciudad Abierta”, película que se encuentran realizando los académicos de Cine Marcelo Raffo, Rodrigo Cepeda, Pascual Araya, Felipe Guerra y Luis Meneses sobre los cincuenta años de los actos de apertura de los terrenos de la Ciudad Abierta de Amereida, en Ritoque, tomando como punto de partida el poema homónimo “Ida al Campo” de Frederich Hölderlin. El documental busca develar ciertas coordenadas poético-existenciales de la experiencia de habitar en la Ciudad Abierta.

La jornada finalizó con “Música en Potencia”, a cargo de los profesores Cristián López y Paul Hernández, en guitarra, junto a Gino Basso, en saxo, quienes presentaron un ejercicio consistente en la creación de una obra a través de la instalación de conceptos propuestos por los integrantes hacia el público con el objetivo de generar un diálogo para crear una propuesta de carácter escrito–mural.