Skip to main content

Académica de Teatro expone en congreso internacional de Sociedad Chilena de Estudios Literarios

09 Octubre 2019

Marcia Martínez presentó la ponencia “Teatro y memoria en Concepción y sus alrededores: un archivo incierto”.

La profesora Marcia Martínez, coordinadora de la Línea Teórica y del Área de Investigación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, participó como expositora en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) “Aniversario 40 años, cartografías e imaginarios de la literatura chilena: espacios, temporalidades y sujetos”.

La académica presentó la ponencia “Teatro y memoria en Concepción y sus alrededores: un archivo incierto” en la mesa Archivos, Teatro y Literatura, moderada por Pía Gutiérrez.

La ponencia presentada es fruto del proyecto de investigación financiado por FONDART Nacional, convocatoria 2018, llamado “Escenas, memorias y testimonios de una comunidad: prácticas escénicas en Concepción y sus alrededores 1973-1990”, del cual la profesora Martínez es investigadora responsable y donde también participan como investigadoras Nora Fuentealba y Pamela Vergara.

Según la académica, “el congreso de la SOCHEL es una instancia que propende a la reflexión crítica en torno a los estudios literarios, que en esta ocasión además se encargó de conmemorar los cuarenta años de esta agrupación”.

“La finalidad de este encuentro es visibilizar e incluso valorar la gran cantidad de obras literarias que se publican en nuestro país, y también otras producciones simbólicas, entre ellas el cine, la fotografía, las artes visuales y disciplinas afines”, agregó.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Letras de la PUC y consideró conferencias magistrales, mesas temáticas, además de diálogos con escritores y críticos.