Skip to main content

Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7

10 Octubre 2019

César Galindo, de Biomédica, dirige entidad que desarrolla estándares para el intercambio electrónico de información clínica.

César Galindo, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, asumió de forma interina la presidencia del capítulo chileno de Health Level Seven (HL7), entidad internacional que desarrolla un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), institución que Galindo integra, le encargó la responsabilidad de levantar el capítulo, luego de recoger solicitudes de diversas áreas -como gobierno, industria, academia y distribuidores- tras asistir a uno de los encuentros mundiales de HL7, en Canadá, en el cual finalmente se aprobó la creación del apartado chileno.

En la actualidad HL7 Chile se encuentra elaborando su organigrama con la estructuración de tres mesas de trabajo con el medio (gobernanza, sustentabilidad y oferta de valor), para ser presentando en el Encuentro Anual de Interoperabilidad en Salud, a realizarse a fines de octubre en Santiago.

Según el profesor Galindo, “era un deseo frustrado de la industria y del sector en general sistematizar y compartir los datos en salud, porque de lo contrario se generan islas de información. Y a pesar que desde hace unos siete años se han hecho esfuerzos por avanzar en este tema, no había resultados positivos. El objetivo es fortalecer el concepto de interoperabilidad, en el cual los sistemas intercambian información de manera que no haya ambigüedad”.

“Desde hace unos dos años el Estado se encuentra impulsando proyectos de gran volumen con estándares de interoperabilidad, como por ejemplo la cuenta médica, el Registro Nacional del Cáncer, el Registro Médico Compartido y las recetas, entre otros, pero todos los sistemas informáticos están modelados de manera distinta, por eso hay que darles el mismo lenguaje. El ejemplo clásico es que los códigos de prestación de Fonasa son distintos a los de la isapre, no son compatibles”, explica.

Galindo agrega que “como CENS nos dimos cuenta de la necesidad de implementar el capítulo chileno de HL7 cuyas ventajas le permiten al medio evolucionar, mejorar la dinámica de mercado y hacer más eficientes los sistemas de intercambio de información en salud, lo que hace que la calidad de servicio mejore”.

“El objetivo del capítulo chileno es desarrollar capacitación en estándares de intercambio de información por medio de certificación, formar capital humano y entregar valor al medio. Tres cuartas partes de los software que se usan en el sector vienen del extranjero, eso aumenta los costos y genera poca dinamización de la economía”, añade.

El académico asegura que “por el contrario, en todos los países que han logrado implementar la interoperabilidad la tasa de retorno es muy alta y el ahorro en salud es enorme. Se generar un círculo virtuoso donde antes era vicioso y eso se puede hacer en Chile sin tener que salir al extranjero”.