Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
César Galindo, de Biomédica, dirige entidad que desarrolla estándares para el intercambio electrónico de información clínica.

César Galindo, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, asumió de forma interina la presidencia del capítulo chileno de Health Level Seven (HL7), entidad internacional que desarrolla un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), institución que Galindo integra, le encargó la responsabilidad de levantar el capítulo, luego de recoger solicitudes de diversas áreas -como gobierno, industria, academia y distribuidores- tras asistir a uno de los encuentros mundiales de HL7, en Canadá, en el cual finalmente se aprobó la creación del apartado chileno.

En la actualidad HL7 Chile se encuentra elaborando su organigrama con la estructuración de tres mesas de trabajo con el medio (gobernanza, sustentabilidad y oferta de valor), para ser presentando en el Encuentro Anual de Interoperabilidad en Salud, a realizarse a fines de octubre en Santiago.

Según el profesor Galindo, “era un deseo frustrado de la industria y del sector en general sistematizar y compartir los datos en salud, porque de lo contrario se generan islas de información. Y a pesar que desde hace unos siete años se han hecho esfuerzos por avanzar en este tema, no había resultados positivos. El objetivo es fortalecer el concepto de interoperabilidad, en el cual los sistemas intercambian información de manera que no haya ambigüedad”.

“Desde hace unos dos años el Estado se encuentra impulsando proyectos de gran volumen con estándares de interoperabilidad, como por ejemplo la cuenta médica, el Registro Nacional del Cáncer, el Registro Médico Compartido y las recetas, entre otros, pero todos los sistemas informáticos están modelados de manera distinta, por eso hay que darles el mismo lenguaje. El ejemplo clásico es que los códigos de prestación de Fonasa son distintos a los de la isapre, no son compatibles”, explica.

Galindo agrega que “como CENS nos dimos cuenta de la necesidad de implementar el capítulo chileno de HL7 cuyas ventajas le permiten al medio evolucionar, mejorar la dinámica de mercado y hacer más eficientes los sistemas de intercambio de información en salud, lo que hace que la calidad de servicio mejore”.

“El objetivo del capítulo chileno es desarrollar capacitación en estándares de intercambio de información por medio de certificación, formar capital humano y entregar valor al medio. Tres cuartas partes de los software que se usan en el sector vienen del extranjero, eso aumenta los costos y genera poca dinamización de la economía”, añade.

El académico asegura que “por el contrario, en todos los países que han logrado implementar la interoperabilidad la tasa de retorno es muy alta y el ahorro en salud es enorme. Se generar un círculo virtuoso donde antes era vicioso y eso se puede hacer en Chile sin tener que salir al extranjero”.

Publicado jueves 10 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV-2019
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV-2019
UV conforma mesa técnica para sistematizar iniciativas para la recuperación de Valparaíso
14-NOV-2019
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV-2019
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000