Skip to main content

UV fue parte de actividades de conmemoración del Día de la Música y los Músicos Chilenos

10 Octubre 2019

Tema central de Foro Académico fue “La institucionalidad y la construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso”.

Una activa participación en la Semana de la Música tuvo la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, específicamente con la participación de sus académicos y estudiantes en el Foro Académico “La institucionalidad y la construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con las universidades de la región, en el marco de las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Según explicó Ximena Soto, académica de la carrera de Pedagogía en Música y directora coral, “la agrupación Resonancia Femenina hizo la convocatoria a organizar este foro académico, que se desarrolló en forma paralela con todas las demás actividades de la Semana de la Música. En ese contexto, hay tres líneas: la de composición —que fue el martes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV—, la de dirección y la de investigación; en las tres participaron académicos de las tres universidades: la Universidad de Valparaíso, la Universidad Santa María y la Universidad Católica de Valparaíso”.

Ismael Cortez representó a la UV el martes en el foro sobre composición, el miércoles Ximena Soto en dirección de coros y orquestas, y el jueves en la PUCV Juan Sebastián Cayo en investigación.

“Lo interesante es que el foro trata específicamente la institucionalidad y la construcción del arraigo sonoro desde Valparaíso. Es un poco la invitación a mirarnos, a ver cómo se construye finalmente la música desde Valparaíso, desde la visión académica”, destacó Ximena Soto, añadiendo que “creo que es un espacio bastante interesante para repensarnos, para mirarnos, ver qué está pasando y cómo se construye finalmente este arraigo sonoro”.

Día de la Música y los Músicos Chilenos

El Día de la Música y los Músicos Chilenos conmemora el nacimiento de Violeta Parra, el 4 de octubre de 1917, y se celebra en todo el país.

En Valparaíso, la celebración se clausura este sábado 12, a las 21:00 horas, en plaza Sotomayor, con un concierto sinfónico que encabezará la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, acompañada por catorce destacadas cantantes chilenas, entre quienes se cuentan Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echenique, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Lucy Briceño y Pascuala Ilabaca, quienes interpretarán una selección de canciones inspiradas en la ciudad puerto.