Skip to main content

Sociología cerró TIPE 1 con presencia de socios comunitarios y estudiantes

11 Octubre 2019

47 alumnos y alumnas de tercer año trabajaron con once organizaciones sociales.

Con una alta participación contó la jornada de cierre del Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE 1, de la carrera de Sociología, correspondiente al primer semestre de 2019. La actividad contó con la asistencia de los estudiantes y los socios comunitarios con los que trabajaron.

Según explica la doctora Victoria Valdebenito, profesora del TIPE y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos talleres “están orientados a vincular a los estudiantes con la comunidad de la ciudad donde la Universidad está inserta —en este caso la ciudad de Valparaíso—, y en el cual se desarrollan distintos tipos de actividades de colaboración con organizaciones de todo tipo”.

Añade que “en el TIPE 1 desarrollamos proyectos educativos, proyectos con organizaciones sociales tales como juntas de vecinos, y proyectos con organizaciones de carácter cultural. Participaron 47 estudiantes de tercer año, quienes están trabajando con once comunidades distintas: un grupo de directores, docentes y apoderados de escuelas como Blas Cuevas y Liceo Pedro Montt de Valparaíso, un par de dirigentes de juntas de vecinos y miembros de otros grupos y asociaciones comunitarias, como el Parque El Litre y la Brigada Forestal Laguna Verde”.

El cierre del TIPE 1 fue además ocasión para presentar a los socios comunitarios la continuidad de los proyectos de los estudiantes, que ya están desarrollando este segundo semestre.

La jornada tuvo lugar en la sala 11 de la Escuela de Sociología, en subida El Litre, y contó con la asistencia de la directora de la unidad académica, Sonia Reyes, quien destacó la importancia de la relación entre la Universidad de Valparaíso y la comunidad, en un trabajo de colaboración y aprendizaje mutuo con los socios comunitarios.