Skip to main content

Se llevó a cabo seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”

15 Octubre 2019

En la ocasión expuso el académico Domingo Lovera.

En la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario “¿La deforma del Derecho? El Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo”, ocasión en que expuso el docente Domingo Lovera sobre su investigación del mismo título. La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV.

La investigación de Domingo Lovera inicia su resumen indicando que “una de las maneras a través de las que la democracia sujeta el ejercicio de poder por parte de sus instituciones es estableciendo formas precisas a través de las cuales estas pueden actuar. Así lo expresa, por ejemplo, el artículo 7 del texto constitucional, al indicar que los órganos del estado actúan válidamente solo allí donde han sido investidos regularmente en sus funciones y —más importante para lo que se sostiene acá— dentro de su competencia y en la forma que prescribe la ley”.

Continúa preguntándose si “¿ha estado el TC a la altura de este principio fundante del constitucionalismo? Este trabajo sostendrá que durante el último tiempo el TC ha desarrollado una serie de prácticas que lo han alejado del respeto a las formas que gobiernan su funcionamiento y, en definitiva, de su propia sujeción a derecho. Esto ha ocurrido cuando se ha desatado de las reglas que regulan sus propias facultades emitiendo pronunciamientos sobre asuntos respecto del que nadie ha reclamado su intervención; cuando ha rectificado el quórum de aprobación de las leyes para así poder juzgar sobre su apego a la Constitución; y, también, cuando ha admitido formas de interacción con las que frustran las reglas sobre legitimidad activa”.

“La infracción a las formas que gobiernan las competencias del TC no solo son preocupantes en su propio mérito —se trata, a fin de cuentas, de incumplimientos—, sino que en especial tratándose del desempeño de funciones por parte de un órgano cuyas credenciales democráticas son, comparadas con las demás ramas del poder, más débiles”, cierra.

El académico de Derecho UV y organizador de la actividad, Christian Viera, agradeció la disponibilidad del profesor Lovera para compartir su trabajo “y ponerlo al servicio de una discusión altamente contingente. Lo segundo y más importante, destacar que su propuesta demuestra, con seriedad y rigor, que el Tribunal Constitucional, hace un buen par de años, ha dejado de cumplir las más básicas reglas adjetivas que la Constitución y la ley le confieren".