Skip to main content

Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019

15 Octubre 2019

Hasta el 15 de noviembre se reciben los cortos de Ficción, Experimental y Documental.

Entre el martes 3 al viernes 6 de diciembre se realizará la XI versión del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, orientado a alumnos de quinto básico a cuarto medio. El plazo de entrega de los cortometrajes vence el viernes 15 de noviembre.

Este año, al igual que las ediciones anteriores, los concursantes tienen hasta cinco minutos (con créditos incluidos) para contar una historia con tema libre en las tres categorías (Ficción, Experimental-Animación y Documental), las cuales pueden desarrollar con cualquier tipo de dispositivo, como celular, cámara de foto o video, tablet y webcam, entre otros.

Los premios en las tres categorías son 300 mil pesos para el primer lugar; 200 mil para el segundo y 100 mil para el tercero, junto al Premio Beca FESCIES para estudiar Cine en la UV, exclusivo para alumnos de cuarto medio que hayan rendido la PSU y cumplan con los requisitos de admisión para la UV.

Todos los trabajos se deben entregar en formato digital, completando la ficha de inscripción que está disponible en todas las plataformas de festival: https://www.facebook.com/fescies, http://www.escueladecineuv.cl/, https://www.youtube.com/user/fescies, o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta nueva versión del evento el foco estará puesto en la formación de audiencia y para eso se ha concretado una alianza con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que realizará una master class continua y una exhibición de películas cuya curatoría está a cargo de su director artístico, Claudio Pereira.

Felipe Guerra, director general del evento, explica que “el FESCIES es un certamen de trayectoria, que apoya a los niños y jóvenes que quieren hacer cine, pero que no encuentran el espacio para desarrollar sus talentos en el colegio. Cumplimos un rol de orientación vocacional al llevar el cine a un público que no tiene conocimiento o a quienes en que no se ha fomentado el interés por este arte”.

“Nos interesa potenciar las habilidades de los alumnos y abrir los caminos del cine, demostrando que se pueden hacer películas con un celular. Muchos de los participantes de FESCIES se han convertido en estudiantes de Cine UV muy alentosos, algunos ya han egresado y varios ganadores de la beca ya están en el medio”, agrega.

Este año, además, el FESCIES ha desarrollado una serie de talleres en colegios de la Región, entre los que destacan establecimientos del archipiélago de Juan Fernández, con temáticas como apreciación y lenguaje cinematográfico, realización de guión y edición, actividades que finaliza con la producción de un corto.