Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
La institución se presentó por primera vez en ese país como parte de una delegación de diez universidades chilenas.

La Universidad de Valparaíso integró una delegación de diez universidades pertenecientes a Learn Chile que desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez. Alrededor de 200 estudiantes panameños visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el 10 octubre en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall. Los estudiantes mostraron gran interés en conocer la oferta educativa y la disponibilidad de becas y beneficios que ofrecían las universidades. Ese mismo día se realizaron cerca de cien reuniones de trabajo entre las universidades chilenas e instituciones panameñas de educación superior, con el fin de lograr convenios de cooperación entre ambos países.

Ambas actividades se dieron en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado.

De los 6.500 estudiantes de posgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entre 1993 y 2018 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Vínculos entre Chile y Panamá

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Además, la calidad educativa de Chile es muy bien evaluada a nivel internacional; veinte universidades locales se encuentran entre las cien mejores de América Latina.

Por estos motivos, Chile fue muy bienvenido a Panamá, tanto en el mencionado congreso como en la Expo y Networking Learn Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 25 representantes de las diez universidades de la red, quienes fueron recibidos por el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker. Se reunieron con autoridades de gobierno durante el lanzamiento de la marca y, para finalizar la misión, visitaron las instalaciones del complejo Ciudad del Saber.

El 10 de octubre, por la mañana, se realizó el lanzamiento de la marca Learn Chile en Panamá, al que asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, así como autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizadora del Congreso IESTEC.

Por la tarde, tuvo lugar la Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas. Los estudiantes panameños dialogaron con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en nuestro país.

El 11 de octubre, los representantes de las universidades chilenas se reunieron con sus pares de Ciudad del Saber, donde lograron sentar las bases para una próxima reunión de trabajo, que tendrá lugar a fin de este año, buscando establecer lazos para fomentar la movilidad estudiantil y académica. Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

Publicado martes 15 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.