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Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual

18 Octubre 2019

En todas las facultades, sedes y campus se desarrolló una discusión triestamental que busca perfeccionar el instrumento.

Durante toda la jornada de este miércoles la comunidad de la Universidad de Valparaíso participó activamente en la jornada de revisión del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual y Sexista.

La Universidad dispuso la suspensión de actividades académicas con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes, funcionarios y académicos en el proceso, lo que se tradujo en una importante presencia de cada estamento en las discusiones que se dieron en cada facultad, escuela y campus.

El objetivo principal de la jornada fue recoger las inquietudes que permitan actualizar el reglamento y conocer las limitaciones que como institución de la administración pública tiene la UV, para garantizar que las nuevas medidas que propongan se encuentren dentro del marco legal.

El nuevo Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual y Sexista, con las modificaciones generadas a partir de la discusión de este miércoles, debe estar listo en enero próximo.

El proceso en cada facultad y campus

Los funcionarios que se desempeñan en el nivel central de la UV se congregaron en el Centro Integral de Atención al Estudiante, mientras que el resto de la comunidad universitaria se organizó en sus respectivas sedes.

Facultad de Ingeniería: el decanato, liderado por David Jamet, se reunió en pleno para afinar los detalles del documento generado por una comisión triestamental luego de siete reuniones realizadas durante el segundo semestre del 2018, que contiene propuestas en materia de protocolo de actuación, fijación del alcance y criterios para avanzar en materia de acoso sexual u hostigamiento. Las escuelas de la Facultad hicieron lo propio, sosteniendo reuniones a nivel triestamental en las que analizaron el protocolo para posteriormente realizar observaciones y aportes.

Facultad de Arquitectura: diversas actividades realizaron las escuelas que la integran en el marco de la discusión de la actualización del protocolo. Arquitectura, Teatro, Cine, Diseño y Gestión en Turismo y Cultura se reunieron a nivel triestamental para analizar la normativa de la Universidad. En la ocasión, académicos, estudiantes y funcionarios trabajaron las propuestas de mejora, integrando distintas miradas que contribuyen a erradicar y sancionar conductas sexistas y de acoso.

Facultad de Ciencias Sociales: un centenar de integrantes de la comunidad de esta facultad tomó parte de la discusión triestamental. El trabajo se desarrolló separadamente en las escuelas de Psicología y Trabajo Social y en el Instituto de Sociología, en los que el debate por comisiones permitió elaborar una serie de propuestas de mejoras al documento. Destacó en esta facultad una presencia importante de estudiantes en la jornada.

Facultades de Ciencias y Farmacia: como una positiva instancia para la discusión democrática y la posibilidad de conocer opiniones divergentes o de mayoría fue calificada la jornada de análisis del reglamento sobre normas de convivencias que se desarrolló en las facultades de Ciencias y Farmacia. La actividad convocó a académicos, funcionarios y estudiantes, cumpliendo el objetivo de triestamentalidad. En Farmacia se llevó a cabo un programa que comenzó con una introducción al reglamento, luego un trabajo de discusión en grupo para terminar con un plenario con las conclusiones de la jornada. En Ciencias, en tanto, se debatió punto por punto, abriendo la discusión para llegar a un consenso o a una opinión mayoritaria y dejar registro en acta si hubo disidencia. Los estudiantes que asistieron también valoraron la actividad.

Campus San Felipe: desde primera hora el equipo coordinador del proceso, integrado por dos estudiantes, dos docentes y dos funcionarios de cada una de las cinco carreras del campus, organizó los grupos de trabajo y entregó las instrucciones para iniciar las plenarias internas, desde donde emergerá un consolidado a nivel de campus en una futura etapa del proceso.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales: en esta unidad la jornada se desarrolló en un ambiente participativo y cordial. Asistieron representantes de los tres estamentos. Durante la jornada se realizó la revisión del reglamento por artículo consultado. Los asistentes valoraron la instancia como muy interesante, dado que se logró una representación triestamental de la comunidad universitaria, lo que enriqueció el debate.

Facultad de Medicina: en el Campus Reñaca, la jornada especial dedicada a la actualización del protocolo contó con la participación de alrededor de un centenar de docentes, funcionarios y estudiantes. Estos se organizaron en grupos por escuela, cada uno de los cuales -reunido en una sala y en sesiones de mañana y tarde- analizó por separado y en detalle el documento señalado.

Facultad de Odontología: la jornada se realizó conforme a lo previsto y docentes, funcionarios y estudiantes -en un número estimado en cincuenta- se organizaron en grupos triestamentales para evaluar y conversar sobre el reglamento. En esta unidad algunos participantes fueron rotando, en su mayoría docentes que por sus obligaciones clínicas acudieron solo en la mañana o por la tarde.

Facultad de Derecho: la jornada inició con la presentación general del protocolo por parte de representantes de los tres estamentos: Cecilia Valenzuela y Marcela Aedo (académicas); Eduardina Barrientos (funcionaria) y Valentina Inostroza (estudiante). Posteriormente los participantes de la actividad, pertenecientes a los tres estamentos -incluidas autoridades- se reunieron en grupos para discutir los diferentes puntos del texto, para finalmente hacer referencia a lo conversado en un plenario.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: con una masiva y entusiasta participación triestamental se realizó el proceso de revisión del protocolo. En un clima de respeto y compañerismo, tanto en las escuelas como en el decanato, los asistentes discutieron y plantearon sus puntos de vista respecto de cómo mejorar el reglamento para que éste se convierta en una herramienta eficaz de prevención que garantice el debido proceso y la protección de las víctimas.

Campus Santiago: en una jornada de intensa reflexión, en varias salas de la sede de la UV en la capital se congregaron alrededor de ochenta estudiantes de todas las carreras, académicos y funcionarios para revisar y discutir el vigente reglamento, con el objetivo de aportar al proceso de actualización. Entre las ideas discutidas se mencionó la necesidad de lograr definiciones mucho más precisas en el reglamento y de fortalecer la Unidad de Igualdad y Diversidad en el campus, así como mejorar el proceso de acompañamiento para las personas implicadas en el proceso, velando sobre todo por mantener la confidencialidad del mismo.

Facultad de Humanidades y Educación: representantes de los tres estamentos participaron en la jornada de revisión del protocolo. En el caso del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, un grupo cercano a las quince personas trabajó mañana y tarde en dependencias de Serrano. En el caso del Instituto de Filosofía, las carreras de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música trabajaron en conjunto, con una participación que superó las veinte personas.