Skip to main content

U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019

16 Octubre 2019

Se ubica en el sexto puesto en Chile en artículos de investigación publicados en revistas científicas de alto impacto.

La Universidad de Valparaíso logró una destacada ubicación en el informe 2019 de Nature Index, prestigiosa base de datos que recopila los artículos de investigación publicados en un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de alta calidad.

La clasificación corresponde a las denominadas Tablas Anuales de Nature Index, en las que se destacan las instituciones y países que dominaron la investigación en Ciencias Naturales en 2018.

Para el coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la UV, doctor David Naranjo, esta clasificación proporciona una buena representación de resultados de investigación de alto impacto e interés y colaboración a nivel institucional, nacional, regional y global. Las revistas analizadas se agrupan en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas.

En términos de artículos publicados, considerando todas las áreas, la UV en el período analizado tiene 41 papers, con una contribución que la sitúa (de acuerdo a la ponderación entre el porcentaje de autores y el número de instituciones afiliadas por artículo) en el sexto lugar a escala nacional. Adicionalmente, las áreas en las que destaca son Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. En estos campos del conocimiento la Universidad de Valparaíso se posiciona -también a nivel país- en la cuarta y quinta ubicaciones, respectivamente.

En Ciencias de la Vida un porcentaje importante lo aporta el campo de la Neurociencia con artículos publicados en “Journal of Neuroscience”, “Nature Communications”, “PLOS Genetics” y “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America”. Mientras que en el campo de las Ciencias Físicas la mayor contribución lo reporta el área de la Astronomía al publicar en “Astronomy & Astrophysics”, “European Physical Journal”, “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters”, “Nature”, “Science, "Physical Review” y “The Astrophysical Journal Letters”, entre otras.

“En relación al número de papers, la Universidad de Valparaíso contribuye con artículos de investigación de alto impacto y eso significa mayor visibilidad. Un paper en una de estas revistas pesa mucho y podría generar-muy probablemente- nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo profesional”, sostiene el investigador.

El doctor Naranjo señala que “acceder a las revistas de alto impacto es muy difícil. Publicar en ellas significa que tu investigación fue seleccionada no sólo por su calidad científica, sino también por el interés que va a generar. Es decir, se trata de una investigación relevante, porque son revistas cuyos papers tienen una gran resonancia”.

El investigador advierte que de acuerdo a los parámetros de número de artículos y la ponderación de participación, el ranking revela que en la Universidad de Valparaíso existe un alto índice de colaboración con otras instituciones o centros de investigación. “Aquí se desarrolla una ciencia más colaborativa y multdisciplinaria, lo que es muy interesante de observar”, afirma.

Para el doctor Naranjo, Nature Index representa muy bien el tipo y nivel de la ciencia que se hace en la Universidad de Valparaíso. Además, “los indicadores revelan que en la UV se realiza ciencia del más alto nivel, lo que es realmente excitante, porque para la sociedad es ciencia de interés”.

Otro aspecto que destaca el doctor Naranjo (pero que no lo mide el ranking), es el ambiente cosmopolita que se vive en la UV, en el ámbito de la investigación, porque “el 26 por ciento de los estudiantes de los programa de Postgrado en la Facultad de Ciencias son extranjeros y dentro del grupo de académicos e investigadores un alto número de ellos también lo son. Valparaíso es una ciudad que tiene mucha diversidad, que está más concentrada en relación a Santiago. Hay muchos universitarios extranjeros que vienen a estudiar buscando nuestros cielos, buscando nuestra neurociencia, buscando nuestra ciencia. Algunos provienen de países tan distintos como Senegal, Serbia, Iraq, Bulgaria, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Alemania, Austria y también de naciones latinoamericanas, solo por nombrar algunos casos. Es un ambiente multicultural, lo que enriquece bastante la interrelación entre las personas y la ciencia”.

Nature Index, no solo ofrece datos recopilados de un año, también publica tablas anuales de producción de año calendario a nivel de país e institución a partir de 2015, así como un archivo de las tablas anuales publicadas en años anteriores, como se destaca en su sitio web natureindex.com.