Skip to main content

Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social

18 Octubre 2019

La actividad reunió a docentes de diferentes universidades del país.

En la Sala de Consejo Italo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el IX Congreso de Derecho y Cambio Social, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV.

La jornada se dividió en el desarrollo de cuatro mesas de exposiciones. En la primera mesa expuso Fernando Muñoz, profesor de la UACh, “Del positivismo al hispanismo: metarrelatos de la historia general del derecho en la Universidad de Chile y la disputa por el currículo jurídico”; Pablo Contreras, académico de la UA, presentó “Entre privilegio y ciudadanía: sobre la tesis de la ’pobreza de los derechos de privacidad’ y la protección de datos personales”; y John Charney, docente de la PUCV, cuya presentación fue “Disfunción constitucional: pluralismo informativo desde la óptica de la crítica de la economía política de los medios de comunicación social”. Los comentarios fueron hechos por Paz Irarrázabal, profesora de la Universidad de O’Higgins.

En la segunda mesa participaron Pietro Sferrazza, académico de la UNAB, quien presentó la ponencia “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la comisión de desapariciones forzadas por parte de agentes no estatales”; Flavio Quezada, profesor de la Universidad de Valparaíso, quien comentó críticamente el libro “Constituyentes sin Poder”, del docente UV Jaime Bassa; y Nicole Selamé, académica de la Universidad de Valparaíso. Los comentarios los encabezó el profesor Christian Viera, también de la Universidad de Valparaíso.

La tercera mesa constó de la participación de Juan Pablo Mañalich, académico de la Universidad de Chile, con “Los delitos contra el honor entre el derecho penal público y el derecho penal privado”; Domingo Lovera y Matías Guiloff, profesores de la UDP, quienes presentaron la ponencia “Constitucionalismo abusivo (y economía)”; y Amaya Álvez y Rodrigo Castillo, docentes de la UdeC, con “Recuperando a Östrom a través de las aguas: el caso de las Juntas de Vigilancia de los Ríos en Chile”. Los comentarios fueron hechos por Rocío Lorca, académica de la Universidad de Chile. La cuarta y última mesa consistió en un plenario.

El profesor y presidente del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV, Jaime Bassa, quien organizó la actividad, aseguró que “el Congreso de Derecho y Cambio Social representa un esfuerzo importante por analizar críticamente la relación entre el ordenamiento jurídico y el cambio social, especialmente considerando que el Derecho es utilizado como un instrumento de control y disciplinamiento social. Los tiempos que corren están marcados no solo por la crisis de la democracia representativa, en cuyas formas y procedimientos descansa la legitimidad del Derecho, sino por la creciente brecha social en materia de protección y ejercicio de los derechos fundamentales. En ese contexto, resulta fundamental que la reflexión académica enfrente los desafíos que representa el presente, especialmente considerando cómo los sesgos del derecho (tales como género, raza, clase o nacionalidad) se han vuelto cada vez más críticos en los últimos años”.