Skip to main content

Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”

18 Octubre 2019

Fue el tema central del V Foro de Envejecimiento liderado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

“Hacia la década del envejecimiento saludable 2020-2030” se tituló la quinta edición del Foro de Envejecimiento que se realiza anualmente en la ciudad de Valparaíso, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Al evento asistieron distintas autoridades nacionales y locales, representantes de instituciones gubernamentales, funcionarios municipales, docentes, dirigentes sociales, estudiantes y personas mayores.

La iniciativa mundial “Decenio del Envejecimiento Saludable” es promovida por la OMS y tiene por objetivo aunar a los gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, profesionales, entidades académicas, medios de comunicación y sector privado en torno a diez años de trabajo mancomunado para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La apertura del foro estuvo a cargo del asesor en Sistemas y Servicios de la OPS/OMS, Mario Cruz Peñate, quien presentó los principales lineamientos de este desafío global. “El Decenio es una oportunidad para llevar a cabo una acción concertada entre diferentes actores, en la cual la participación directa de las personas mayores es fundamental. Uno de los propósitos es sumar la experiencia que ya hemos desarrollado en varios lugares, como por ejemplo acá en Valparaíso con el Centro Gerópolis, poder potenciar estas experiencias y expandir su implementación en todo el país y en los demás países de la región”, señaló.

Por otro lado, subrayó que “si no transformamos el fenómeno del envejecimiento en una oportunidad no vamos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestras sociedades no están teniendo éxito en garantizar las necesidades de las personas mayores, en la actualidad hay mucha inequidad en cuanto a la respuesta que requieren las personas mayores en materia de acceso a servicios de salud, protección social, pensiones... Este desafío es tan grande que realmente requiere de una acción más intensa y de una mejor articulación de los esfuerzos que trasciende a las instituciones del Estado y que necesitan de una activa participación social, comenzando por las personas mayores, pero también otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia”.

Al respecto, el prorrector de la UV, Christian Corvalán, indicó que “una arista relevante tiene que ver con cómo somos capaces de responder de manera interdisciplinaria a estos desafíos desde una perspectiva teórica y metodológica, y cómo eso se transfiere a los distintos productos sociales específicos, ya sea en el área tecnológica, de innovación, de programas o atención clínica. Por otro parte, creo que también las universidades vamos a poder trabajar en este proceso de sensibilización, profundización y visibilización a través de distintas estrategias de vinculación con el medio".

En tanto, el encargado del Programa Nacional de Salud Integral de las Personas Mayores del Ministerio de Salud, Sergio Castro, manifestó que es primordial cambiar el paradigma en torno a la atención del adulto mayor y priorizar el mantenimiento de su capacidad funcional: “La atención integrada y centrada en la persona es lo único que va a lograr ese cambio de mirada y en eso influye mucho el intersector, considerar no solamente la parte de las enfermedades, sino que también la parte social, ese es el gran desafío de los próximo años”.

Asimismo, durante la ceremonia de apertura se destacó el programa internacional “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” como estrategia para el cumplimiento de las metas del Decenio. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, señaló que esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “de tal manera que integra a nuestros adultos mayores fomentando una vida saludable, garantizando posibilidades de desarrollo, promoviendo ciudades accesibles y generando plataformas y redes que permitan pensar en un futuro mejor para los adultos mayores”.

Salud, participación social y políticas públicas

La conferencia inaugural del foro estuvo a cargo de la docente e investigadora del Instituto de Psicología Social y del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República de Uruguay Mónica Lladó, quien expuso sobre la participación social de las personas mayores en las políticas públicas.

La académica sostuvo que es fundamental que la noción de salud considere todos los derechos sociales. “Esto supone trabajar en un proceso de comprender la salud en una perspectiva más amplia que no solo sea la médica y la patológica, que incorpore todas las dimensiones, como el entorno social, el entorno ecológico, lo cultural, lo étnico y la diversidad”, precisó.

Por otro parte, aseguró que uno de los principales desafíos que deben afrontar las personas mayores es el fortalecimiento de sus organizaciones y el conocimiento de sus derechos: “Pero no solo alcanza con conocerlos, el tema es poder accionar y llevar adelante esos derechos. Esto supone un proceso de empoderamiento personal y psicólogo de reconocer que yo soy un sujeto de derecho, un sujeto político, un ciudadano, que tengo la capacidad de accionar para poder realmente hacer carne esos derechos. Y en el segundo momento un empoderamiento social y activo, por lo tanto, necesito fortalecer las asociaciones”.

Uno de los panelistas del foro fue el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Uniones Comunales de Adultos Mayores de Chile, Eleazar Vargas. En su opinión, el Decenio es una iniciativa sustancial, sin embargo, enfatizó que “muchas veces depende de las convergencias que haya en cada país y de los gobiernos que se vayan produciendo, por lo tanto, la responsabilidad está en que nos organicemos como personas mayores y obligar a que los gobiernos mantengan una política general que consolide las necesidades que vamos a tener en 2050 los seres humanos".

Al concluir el “Decenio del Envejecimiento Saludable” ―en 2030― la población mundial de personas mayores habrá aumentado en más de un 50 por ciento, de 962 millones a mil 400 millones. En tanto, para el año 2050 se habrá más que duplicado, hasta llegar a los 2 mil 100 millones, mientras que en Chile, los mayores de 64 años alcanzarán el 25 por ciento de la población.