Skip to main content

Escuela de Nutrición y Dietética realizó primera jornada de egresados

25 Octubre 2019

La actividad convocó a profesionales titulados de las cohortes de 2006 a 2018.

Con el objetivo de generar vínculos con la comunidad de titulados, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó su primer jornada de egresados, actividad que convocó a un grupo de profesionales nutricionistas de las cohortes de salida desde el 2006 hasta la actualidad.

La nutricionista Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia, que imparte el programa académico, dio la bienvenida a los profesionales y reconoció estar emocionada de volver a ver a sus exestudiantes.

Acompañaron a la decana el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefa de carrera Silvia Sepúlveda, la coordinadora de Extensión de la carrera, Ximena Ceballos, académicos y los egresados convocados.

La jornada, que se llevó a cabo en el edificio CIAE, incluyó un programa de actividades que se inició con la conferencia “¿Cómo ha cambiado nuestro ambiente alimentario en los últimos años?”, a cargo de Marcela Reyes, investigadora del INTA y del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas y Obesidad.

La profesora Ximena Ceballos destacó la relevancia del evento: “Para nuestra escuela es el primer encuentro formal con nuestros egresados. Es importante porque es una instancia que nos invita a reflexionar en la etapa en que estamos como escuela, en el quehacer profesional, en los campos laborales y en las necesidades de perfeccionamiento de nuestros egresados. También la jornada nos permite fortalecer los vínculos y plantear estrategias que nos hagan crecer tanto a ellos como nosotros”.

De acuerdo a lo señalado por la profesora Ceballos, la convocatoria cumplió con las expectativas, ya que “teníamos cupos limitados, así que estamos muy contentos con la asistencia, porque nos interesa conocer sus requerimientos en el área de formación continua, entre otros desafíos que vamos a definir tras el diagnóstico que hemos hecho durante este año para responder a esas necesidades durante el 2020 y 2021”.

Los participantes valoraron la iniciativa. Es el caso de Gabriela Lobos, supervisora de prácticas de la UVM, quien dijo que “es muy interesante tener la posibilidad de reencontrarse, no solo con los compañeros de tu generación, también de otras, y conocer las áreas en que se han desempeñado. Nutrición es una carrera que tiene varios campos, al reunirnos podemos apoyarnos y potenciarnos, conocer las experiencias y actualizarnos. Me parece muy bien”.

Por su parte Juan Antonio Lobos, quien es el director de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Rinconada de la Provincia de Los Andes, afirmó que "es muy positivo este tipo de jornadas, porque permite tener una retroalimentación de los requerimientos que exige hoy el mercado laboral y cómo se podrían ir ajustando las mallas curriculares a ello, porque en la actualidad las escuelas formadoras tienen distintos niveles y por lo tanto la diferencia en el origen del profesional es lo que hoy día le da la posibilidad de trabajar en uno u otro lugar”.

Luego de la conferencia se realizaron mesas de trabajo donde participaron activamente los egresados. Los temas fueron “La nutrición y los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, “Desafíos de la Nutrición Clínica”, “Nuevas áreas para la nutrición” y “Nutrición, alimentos e innovación”.

La jornada concluyó con el conversatorio “Educación continua para enfrentar nuestros nuevos desafíos”.