Escuela de Nutrición y Dietética realizó primera jornada de egresados
La actividad convocó a profesionales titulados de las cohortes de 2006 a 2018.

Con el objetivo de generar vínculos con la comunidad de titulados, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó su primer jornada de egresados, actividad que convocó a un grupo de profesionales nutricionistas de las cohortes de salida desde el 2006 hasta la actualidad.

La nutricionista Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia, que imparte el programa académico, dio la bienvenida a los profesionales y reconoció estar emocionada de volver a ver a sus exestudiantes.

Acompañaron a la decana el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefa de carrera Silvia Sepúlveda, la coordinadora de Extensión de la carrera, Ximena Ceballos, académicos y los egresados convocados.

La jornada, que se llevó a cabo en el edificio CIAE, incluyó un programa de actividades que se inició con la conferencia “¿Cómo ha cambiado nuestro ambiente alimentario en los últimos años?”, a cargo de Marcela Reyes, investigadora del INTA y del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas y Obesidad.

La profesora Ximena Ceballos destacó la relevancia del evento: “Para nuestra escuela es el primer encuentro formal con nuestros egresados. Es importante porque es una instancia que nos invita a reflexionar en la etapa en que estamos como escuela, en el quehacer profesional, en los campos laborales y en las necesidades de perfeccionamiento de nuestros egresados. También la jornada nos permite fortalecer los vínculos y plantear estrategias que nos hagan crecer tanto a ellos como nosotros”.

De acuerdo a lo señalado por la profesora Ceballos, la convocatoria cumplió con las expectativas, ya que “teníamos cupos limitados, así que estamos muy contentos con la asistencia, porque nos interesa conocer sus requerimientos en el área de formación continua, entre otros desafíos que vamos a definir tras el diagnóstico que hemos hecho durante este año para responder a esas necesidades durante el 2020 y 2021”.

Los participantes valoraron la iniciativa. Es el caso de Gabriela Lobos, supervisora de prácticas de la UVM, quien dijo que “es muy interesante tener la posibilidad de reencontrarse, no solo con los compañeros de tu generación, también de otras, y conocer las áreas en que se han desempeñado. Nutrición es una carrera que tiene varios campos, al reunirnos podemos apoyarnos y potenciarnos, conocer las experiencias y actualizarnos. Me parece muy bien”.

Por su parte Juan Antonio Lobos, quien es el director de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Rinconada de la Provincia de Los Andes, afirmó que "es muy positivo este tipo de jornadas, porque permite tener una retroalimentación de los requerimientos que exige hoy el mercado laboral y cómo se podrían ir ajustando las mallas curriculares a ello, porque en la actualidad las escuelas formadoras tienen distintos niveles y por lo tanto la diferencia en el origen del profesional es lo que hoy día le da la posibilidad de trabajar en uno u otro lugar”.

Luego de la conferencia se realizaron mesas de trabajo donde participaron activamente los egresados. Los temas fueron “La nutrición y los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, “Desafíos de la Nutrición Clínica”, “Nuevas áreas para la nutrición” y “Nutrición, alimentos e innovación”.

La jornada concluyó con el conversatorio “Educación continua para enfrentar nuestros nuevos desafíos”.

Publicado viernes 25 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000