Skip to main content

Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV

04 Noviembre 2019

Mujeres sanadoras, emprendedoras jóvenes y secundarios tuvieron una intensa agenda en la Facultad de Farmacia.

Un intenso calendario de actividades realizó una delegación Rapa Nui en la Universidad de Valparaíso como parte del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui. El grupo isleño estuvo integrado por mujeres sanadoras de la agrupación Papa Ra’au portadoras del conocimiento de la sanación ancestral de la isla, junto a mujeres jóvenes emprendedoras y alumnos del cuarto medio agro del liceo Aldea Educativa.

El proyecto, financiado por el FIC-R, busca certificar en laboratorio una serie de propiedades medicinales de plantas de Rapa Nui para el tratamiento del cáncer, regeneración cutánea y el fortalecimiento del sistema inmune, entre otros, fabricando extractos en la Farmacopea para luego analizarlos en el laboratorio de innovación terapéutica y diagnóstico molecular de la UV.

La iniciativa está a cargo de académicos e investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura.

Durante los días que estuvieron en la UV, los isleños asistieron a diversos talleres teóricos -entre los que se contaron temáticas como manejo de unidades de negocio, marca para productos y servicios derivados, y manejo de áreas limpias para la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos-. La delegación también participó en una jornada práctica en el laboratorio de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia.

Otra de las actividades fue la reunión de coordinación del equipo para determinar las condiciones que requieren los dos contenedores que el proyecto instalará en la isla a un costado del hospital Hanga Roa: uno para masoterapia y el otro como laboratorio de producción para el trabajo de las mujeres sanadoras Papa Ra’au.

Cecilia Rubio, académica de la Facultad de Farmacia UV y directora del proyecto, presentó junto a las investigadoras Caroline Weinstein y Marcela Escobar los avances de la iniciativa ante la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, siendo acompañadas por la totalidad de la delegación.

Cecilia Rubio explicó que “fue muy positivo presentar los avances del proyecto ante la comisión de Ciencia y Tecnología del CORE, porque tuvimos la posibilidad de dar cuenta lo que se ha hecho hasta el momento, contando con el apoyo de nuestros principales asociados en la isla”.

Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE agradeció “a la Universidad de Valparaíso por querer hacer equipo con el Gobierno Regional y trabajar este proyecto que busca rescatar la cultura y las tradiciones sobre plantas medicinales de Rapa Nui, el cual busca transferir conocimiento para que las nuevas generaciones que vienen sepan lo que se hacía antiguamente en materia de sanación”.

En tanto, Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional por la provincia de Rapa Nui, indicó que “es muy satisfactorio ver que la iniciativa ha tenido muy buena acogida de las personas y de la comunidad isleña que trabaja en la medicina ancestral, de ver también que hay un trabajo colaborativo porque la intención es que puedan transmitir su conocimiento. La continuidad del saber de la medicina ancestral es fundamental y es nuestro deber asegurarla”.