Skip to main content

UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH

13 Noviembre 2019

El rector Aldo Valle encabezó la diligencia e hizo un llamado a restablecer la convivencia y terminar con las asimetrías sociales.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, encabezó la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes de la UV que trabajan en el resguardo de los Derechos Humanos de la ciudadanía en el actual contexto de movilizaciones. La autoridad fue acompañada por la coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la UV, Inés Robles; el secretario general UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña; y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo.

En la ocasión, el rector Valle indicó que “hoy día comparecemos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, interponiendo un recurso de protección en favor de todos quienes integran la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y todos los estudiantes de la UV que, manifestándose pacíficamente en todas estas movilizaciones sociales que el país conoce, se encuentran expuestos a la vulneración grave de derechos fundamentales, como son la integridad física y la seguridad de las personas, y por eso es que pedimos que determine el carácter ilegal y arbitrario de la actuación que ha tenido Carabineros al usar elementos que provocan daños irreparables en las personas”.

Agregó Valle que “se han usado específicamente los balines de un modo contrario a lo que se establece en los propios protocolos, y por lo mismo también hemos pedido que la Corte acoja una orden de no innovar, esto es, que antes de la total tramitación del recurso de protección instruya a Carabineros y al señor ministro del Interior para que se ponga término inmediato al uso de estos elementos. Lo hacemos con el propósito de no seguir agravando la situación en el país. Los agentes del Estado están determinados por la ley, y ciertamente por los principios de moralidad pública, a actuar de conformidad con sus propios protocolos, y ciertamente con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas. Carabineros no está llamado a provocar más desorden y mucho menos a provocar más inseguridad en las personas”.

Además, el rector de la UV hizo un llamado a restablecer la paz en el país y terminar con las asimetrías sociales y económicas: “Yo quisiera también en mi condición de rector de la Universidad de Valparaíso y de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, hacer un llamado a que todos hagamos un esfuerzo para modificar las asimetrías tan dramáticas que hay desde el punto de vista económico y social, y desde luego a que el país ojalá cuente lo antes posible con un acuerdo constitucional que permita que democráticamente los chilenos y chilenas nos demos una Constitución respetuosa de las mayorías, y que no privilegie a las minorías. Lamentablemente, una minoría en el país se ampara en ese privilegio constitucional e impide que avancemos en restablecer un orden democrático verdadero y eficaz. Es un hecho que el país ha llegado a un punto que no tolera estas diferencias y exclusiones y, como todos entendemos, esas asimetrías y desigualdades sociales están también amparadas por la actual Constitución, por el actual orden público y económico, y si no se modifica ello desde luego tenemos pocas posibilidades de esperar restablecer cuanto antes la paz social, que es una condición que todos necesitamos”, cerró.

Por su parte, la coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV, Inés Robles, añadió que “este recurso se ha presentado por los estudiantes y funcionarios académicos y no académicos que participan en las manifestaciones. El día de ayer llegaron cuarenta lesionados al Hospital Gustavo Fricke, dos de ellos tuvieron trauma y pérdida ocular, y precisamente se ha podido acreditar y también así se ha señalado por otras personas que trabajan en el ámbito de Derechos Humanos en audiencias en los días pasados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hay una manifestación clara respecto del daño que han producido fundamentalmente los balines, que a pesar de que insisten en señalar que son de goma, son de acero, y no se están cumpliendo con los protocolos respecto del uso. Y en la medida que esos protocolos que están establecidos no se respeten, la utilización sigue siendo un riesgo para toda la población”.

“En este recurso nosotros también hacemos un punto, en el sentido de señalar que el hecho de acotarlo específicamente a las manifestaciones pacíficas también puede buscar una forma de criminalización y montaje respecto de los manifestantes, atribuyendo a lo mejor posiblemente alguna comisión de algún delito con el objeto de poder utilizar los balines en las manifestaciones. Eso no es tan distante de la realidad, ya que nosotros en la Clínica Jurídica hemos recibido una serie de relatos respecto de los cuales estamos presentando querellas y otras acciones que corresponden, precisamente por algunos delitos de falsificación en contra de Carabineros respecto de la información que consignan en los partes”.