Skip to main content

CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal

13 Noviembre 2019

La actividad reunió a docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

Durante dos jornadas se desarrolló el Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, actividad organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso (CIFDE UV). La actividad reunió a destacados docentes e investigadores de diferentes universidades tanto nacionales como extranjeras.

El profesor de la Escuela de Derecho y director del CIFDE UV, Luis Villavicencio, señaló que se trata “de un encuentro académico de discusión, que esperamos sea muy fructífero para todos. Quiero agradecer especialmente el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, quien financia los centros de investigación de la UV; al decano y al director de la Escuela, quienes siempre han manifestado su apoyo y patrocinio a las actividades que organizamos; a todos nuestros invitados que participaron en estos dos días, a nuestros amigos extranjeros que nos visitan desde Italia, Brasil y Argentina, también a otros académicos de universidades chilenas que nos acompañan y, por supuesto, también a los investigadores asociados y a los investigadores responsables del CIFDE”.

“Quiero destacar un compromiso público de este centro, que es que la participación de género en este seminario es de paridad total, 50% de mujeres y 50% de varones, y además que estas instancias constituyen para quienes cultivamos la disciplina de la filosofía del derecho y del derecho penal nuestros laboratorios, ya que son en estas discusiones en las que ponemos en tensión nuestras ideas y concepciones, para poder discutirlas de buena fe pero con rigor con nuestros colegas, y también con los asistentes para mejorarlas y perfeccionarlas. Nuestra idea siempre va a ser promover el debate de la manera más intensa posible, abierta y de cara a toda la comunidad”, cerró.

Conferencias y paneles de expositores

Durante el primer día del seminario, el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro Antonio Martins ofreció la conferencia de apertura titulada “Corrupción, democracia y derecho penal”. La conferencia de cierre fue dictada por la doctora Paola Bergallo, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella.

Además, se llevaron a cabo siete paneles de discusión, que incluyeron cada uno una ponencia y contraponencia. Estas instancias trabajaron las temáticas: “Violencia machista en el derecho penal y en el sistema de justicia penal brasileño. Avances y retrocesos”, “La ponderación entre tutela de la vida y tutela de la autodeterminación del individuo y su reflejo en la disciplina penal del auxilio al suicidio”, “La filosofía de la impunidad”, “Principio de humanidad y derecho penal”, “Choque de trenes: inaplicabilidad y derrota”, “Salud mental infantil y delincuencia”, y “El rol de la familia en el sistema sexo-género ¿estabilización o transformación?”.