Skip to main content

Sobre nueva Constitución y proceso constituyente se discutió en los Diálogos para la Democracia

18 Noviembre 2019

Fernando Atria, Carlos Ruiz y Pedro Cayuqueo fueron los expositores de una nueva versión del ciclo de seminarios.

El acuerdo por una nueva Constitución y la apertura del proceso constituyente fueron los temas centrales de una nueva versión de los Diálogos para la Democracia, organizados en conjunto por la Universidad de Valparaíso y el diario La Tercera, que en esta oportunidad tuvo como expositores al abogado Fernando Atria, el sociólogo Carlos Ruiz y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la presencia del rector Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales; el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña, el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; los decanos de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, junto a académicos, estudiantes, funcionarios y público general.

El primero en hacer uso de la palabra fue Carlos Ruiz, sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y presidente del directorio de la Fundación Nodo XXI. Durante su presentación explicó que Chile entró una situación cambió histórico, con una sociedad movilizada y deliberante que ha puesto en tela de juicio a la élite. “Este acuerdo logrado por una nueva Constitución no es un regalo, es una puerta que se abre a un costo muy alto por todos los muertos y las violaciones a los Derechos Humanos que han dejado estas tres semanas de movilizaciones. En este contexto, sin las organizaciones sociales no va haber soluciones reales”, señaló.

A continuación fue el turno de Fernando Atria, abogado, doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo y excandidato presidencial. En su exposición propuso que la democracia está perdiendo vigencia sociológica en el sentido de representación de la gente, ya que las formas institucionales de la democracia aparecen como falsas. “Chile está viviendo una deslegitimación institucional aguda en el cual el proceso constituyente no es lo ideal, pero ciertamente nos llevará a terminar con la Constitución de Pinochet”, indicó.

La primera ronda finalizó con la intervención de Pedro Cayuqueo, quien indicó haber soñado con el momento que vive el país, ya que el pueblo mapuche lo viene planteando en los últimos treinta años. Para el expositor, Chile es una “ruca que debe ser construida de nuevo por medio de un pacto social que incluya a las nueve naciones originarias”.

“La demanda por la tierra es solo una mirada superficial, la verdadera proclama son los cuatro pilares básicos de la sociedad, como son el Estado centralista, el modelo de desarrollo donde las últimas reservas naturales las tienen los pueblos originarios, el modelo de identidad nacional y el pacto social”, añadió.

Esta nueva versión de los Diálogos para la Democracia finalizó con un debate entre los propios expositores, quienes luego realizaron una interesante ronda de preguntas y respuestas con los asistentes.

Quienes deseen ver el registro del seminario pueden hacerlo en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=32OnBJqcOhE