Skip to main content

Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

18 Noviembre 2019

Viviana García estuvo a cargo de dinamizar taller sobre entornos y desarrollo urbano.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, ejerció el rol de dinamizadora en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores “Entornos sostenibles para todas las personas", organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de España, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento se llevó a cabo en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A la conferencia asistieron personas procedentes de catorce países latinoamericanos (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Puerto Rico y Ecuador), representantes de municipios españoles pertenecientes a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la adultez mayor.

“Se abordó el contexto del Programa de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, se presentaron experiencias de ciudades amigables y luego se hicieron talleres sobre distintos temas, entre ellos estrategias en salud, conformación de alianzas y cómo establecer indicadores. Me tocó dinamizar el taller ‘Espacios al aire libre y edificios, vivienda, transporte y desarrollo urbano’, en el cual se compartieron experiencias de Mendoza, Castelló y Zaragoza”, señaló Viviana García.

La delegación chilena estuvo integrada por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, representantes del nivel central del gobierno, alcaldes y concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañados por sus equipos de trabajo.

“También se dio a conocer la experiencia de la comuna de Loncoche, que es el segundo municipio del país que ha logrado integrarse a la Red de Ciudades Amigables. Mostraron su trayectoria y el trabajo que han desarrollado para llevar a cabo esta iniciativa. En tanto, Senama presentó la realidad de nuestro país y cómo ha ido instalando la estrategia de ciudades amigables en el marco del programa Adulto Mejor. En ese sentido, Senama reconoció el aporte que realiza la Universidad de Valparaíso a través de Gerópolis, aportando en la mesa técnica y liderando el trabajo con las municipalidades de la región”, detalló.

Además, la docente recalcó que en todos los espacios de discusión de la conferencia se visualizó la necesidad de promover el trabajo intersectorial, en el cual las universidades juegan un rol muy importante. Para avanzar en este punto, Viviana García manifestó que es fundamental generar una red latinoamericana de universidades sobre entornos amigables, que permita analizar los criterios del programa y determinar su pertinencia para el contexto latinoamericano, entre otras acciones.