Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
La institución recurrió luego que se determinara el cese de ese tipo de munición sólo en “manifestaciones de carácter pacífico”.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió acoger el recurso de reposición presentado el martes 19 de noviembre por la Universidad de Valparaíso y decretó la orden de no innovar, disponiendo el cese del uso de balines a todo evento por parte de Carabineros en la Región de Valparaíso.

El 13 de noviembre la UV, representada por el rector Aldo Valle, había presentado un recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de los estudiantes y académicos que prestan servicios de cautela de Derechos Humanos en la Clínica Jurídica, ante lo cual el tribunal de alzada falló –el viernes 15- restringiendo a restringir el uso de balines “por parte de Carabineros de Chile en las zonas de su jurisdicción, correspondiente a la Región de Valparaíso, en manifestaciones de carácter pacífico”.

Sin embargo, la semana pasada las fuerzas policiales volvieron a utilizar munición en contra de manifestantes, algunos de los cuales resultaron gravemente heridos, por lo cual la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso presentó un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La coordinadora de la Clínica Jurídica, profesora Inés Robles, presentó un recurso de reposición (Nota de la Redacción: solicitud de modificación de una resolución judicial al tribunal que la dictó), fundamentando que “resulta complejo reducir el uso de balines a manifestaciones de carácter ‘pacífico’, por cuanto el sólo concepto llama evidentemente a equívocos y su determinación en cuanto a qué es pacífico puede recaer en la propia autoridad contra quien se recurre, tal como adelantamos, trae serios problemas de interpretación que pueden implicar y -a la luz de los hechos ocurridos ayer- implican una evidente transgresión a lo decretado por esta Corte, pues Carabineros no ha dado cumplimiento a lo resuelto”.

En la presentación se adjuntaron videos del accionar de Carabineros la noche del lunes, cuando el joven Rolando Ortega fue herido en la tráquea, debiendo ser internado en la UCI del Hospital Van Buren.

El recurso solicitaba a la Corte reconsiderar su resolución y restringir “el uso de balines para toda manifestación, mientras se tramita el presente recurso y se tiene mayor claridad respecto de lo que están disparando y bajo qué instrucciones lo hacen”, lo que el tribunal de alzada finalmente acogió.

“Estamos muy contentos, aunque sabemos que no es el fin del tema, porque el recurso aún debe verse y porque hemos visto otras formas utilizadas por Carabineros, como las lacrimógenas, pero sin duda esto es un avance significativo, porque en el evento de que Carabineros no cumpla, y debe hacerlo, porque esto es un decreto judicial, pueden recibir sanciones de carácter administrativo, no sólo las que correspondan a cada carabinero sino que también debería ser responsabilidades de carácter institucional por no incumplir una orden judicial. Es decir, no debería salir con escopeta con balines a la calle y menos dispararlas contra los manifestantes”, comentó la profesora Robles.

Publicado lunes 25 de noviembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
La UV será sede de XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales
12-SEP-2022
Presidente CChC Valparaíso dicta conferencia sobre liderazgo a estudiantes de cuarto año
12-SEP-2022
Estudiantes UV organizaron acto de memoria junto a Colectivo Ex Presas Políticas Buen Pastor
9-SEP-2022
Editorial UV presentó “Helicópteros. Poesía reunida”, antología de Erick Pohlhammer
9-SEP-2022
Seremi de Educación y la UV se comprometen a profundizar trabajo conjunto
9-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.