Skip to main content

Profesor Patricio Winckler expondrá en COP25 de Madrid sobre cambio climático y borde costero

28 Noviembre 2019

Académico de Ingeniería Civil Oceánica fue invitado por CIGIDEN y Chile-California Council.

Patricio Winckler, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, expondrá en la COP25 de Madrid, a realizarse entre el 2 al 13 de diciembre, invitado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, y el Chile-California Council, con quienes ha colaborado en la difusión de los impactos del cambio climático en Chile. También su participación es apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, institución que había considerado su intervención en la zona azul de la COP25 a efectuarse en Chile.

El académico expondrá en el conversatorio “Conservación del Borde Costero en Chile en Contexto de Cambio Climático”, organizado por el Chile-California Council y el Observatorio de la Costa.

Además exhibirá un poster durante todos los días que dura la conferencia sobre la propuesta de un sistema integrado de observación del océano chileno (SIOOC), desarrollado por la mesa Océanos del Comité Científico COP25 para el Ministerio de Ciencias, que busca disponer de datos de calidad, estandarizados y de acceso público para el estudio, monitoreo, manejo y vigilancia del océano y sus recursos.

Al respecto, Winckler explica que “el cambio climático es un problema que trasciende gobiernos y se cruza con el problema social, que se ha hecho evidente en estos últimos cuarenta días. Por ello, participar de la gran discusión de nuestra civilización, aprender, escuchar y traer esas lecciones a Chile me parece una buena oportunidad para contribuir en cómo Chile enmienda hacia una senda de justicia social y ambiental”.

Parte de su exposición serán los resultados del estudio "Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile", sobre proyecciones de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, donde estuvo a cargo de 21 investigadores de cinco universidades y tres centros de investigación.

Sobre los resultados que expondrá en Madrid, Winckler adelanta que “en Chile existen alrededor de 19 mil asentamientos costeros, infraestructura, equipamiento y sistemas naturales expuestos en los primeros diez metros sobre el nivel del mar, que podrían ser afectados por el incremento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las marejadas que hemos proyectado a mediados de siglo”.

“La erosión generalizada de nuestras playas y la pérdida de humedales costeros que detectamos en los últimos cuarenta años seguirá ocurriendo incluso a mayores tasas en la medida que transcurre el siglo. Algunos puertos y caletas de pescadores mejorarán sus condiciones de abrigo y otros la empeorarán, pero todos serán afectos a eventos extremos de mayor energía, que se traducirán en pérdidas de infraestructura y requerimientos de reparación más frecuentes en el futuro”, agrega.

En cuanto a la suspensión de la COP25 en Chile, el académico señala que “fue una medida lamentable pero necesaria. Lamentable porque se había concebido una zona verde para la visita de la comunidad y esa instancia suponía un salto importante en la divulgación del cambio climático y sus efectos en un país que, a mi juicio, tiene muy poca conciencia ambiental. Muchas ONG’s, universidades y colegios que iban a presentar sus iniciativas en la zona verde perdieron la oportunidad. Necesaria, por otra parte, porque como ciudadanos estamos jugándonos el futuro de Chile en estos meses y debemos enfocarnos en resolver la profunda injusticia social que se vive en este país”.