Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
La iniciativa surge desde la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, al alero de su proyecto Universidad Abierta.

Algo que sobresale en el contexto del estallido social es la necesidad instalada en gran parte de la ciudadanía de reconectarse con los contenidos de la educación cívica, a propósito de todo el debate sobre la importancia de una nueva Constitución Política.

Precisamente identificando esa necesidad y cumpliendo con el compromiso institucional de ser un actor relevante en todo el proceso coyuntural que estamos viviendo, la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, a través de su proyecto Universidad Abierta, puso a disposición de la comunidad de Aconcagua la iniciativa denominada “Escuela Constituyente”, una instancia educativa itinerante dirigida a instituciones y organizaciones sociales que consta de cuatro módulos de enseñanza con contenidos vinculados a la educación cívica.

“Desde la misión de democratizar el conocimiento que venimos impulsando en el proyecto de la Universidad Abierta del Campus San Felipe, entendemos que el contexto actual nos demanda la creación de espacios para contribuir a la educación cívica de nuestra comunidad, de cara a los grandes desafíos que tenemos como sociedad en la construcción de nuevas bases que rijan nuestra convivencia, de ahí la importancia de la gestación de esta Escuela Constituyente”, señaló Boris Aedo, encargado de Vinculación con el Medio del Campus san Felipe.

Sobre la implementación de la iniciativa, Aedo sostuvo que “cualquier agrupación o colectivo puede solicitar la intervención del proyecto de manera directa y totalmente gratuita, con la particularidad de ser una intervención itinerante donde nosotros nos desplazamos a los distintos espacios físicos dispuestos por las agrupaciones para facilitarle el acceso a las personas ávidas de recibir este conocimiento específico”, una modalidad en la que ya se está trabajando junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de juntas vecinales de las distintas comunas de Aconcagua.

Los módulos impartidos abordan las temáticas sobre ¿Qué es la Constitución?, Qué es el Estado y qué tipos de Estados existen, Las formas de Gobiernos y Gobiernos Locales, todos dictados por abogados de la zona, además de académicos de la Universidad de Valparaíso, como el caso del profesor del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho de la UV Carlos Navia, activo asesor del diseño y ejecución de la Escuela Constituyente, quien se refirió al rol de la Universidad en el actual proceso que atraviesa nuestra sociedad.

“Como institución pública del Estado, es vital que la Universidad de Valparaíso facilite el proceso de participación de la comunidad. La ciudadanía ha conectado una serie de demandas de la mayor urgencia, entre las cuáles se encuentra la educación, salud, pensiones, entre otras, con dos elementos claves: la Constitución Política y el modelo económico. Y en este contexto, la Universidad tiene que ponerse a disposición para construir instancias de diálogo en que la ciudadanía se apropie de conceptos cuya comprensión representa una herramienta de participación”, aseguró Navia.

En la misma línea, el académico señaló que “es imperioso que la Universidad salga hacia distintos lugares de la comunidad, en vez de esperar que la comunidad se acerque a ella. En otras palabras: el proceso de crisis actual obliga a ponerse a disposición, visitando juntas vecinales, escuelas y todos los espacios posibles. En un proceso inédito que puede derivar en la creación de una Constitución legítima y representativa, debemos contribuir a que la comunidad ejerza un merecido y lamentablemente postergado protagonismo”, enfatizó.

Sobre la ejecución de la Escuela Constituyente, se proyecta un período de duración que se extienda hasta fines de enero para volver a retomar con el inicio de la segunda parte a comienzos de marzo, luego del receso estival.

Publicado martes 3 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000