Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua
La iniciativa surge desde la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, al alero de su proyecto Universidad Abierta.

Algo que sobresale en el contexto del estallido social es la necesidad instalada en gran parte de la ciudadanía de reconectarse con los contenidos de la educación cívica, a propósito de todo el debate sobre la importancia de una nueva Constitución Política.

Precisamente identificando esa necesidad y cumpliendo con el compromiso institucional de ser un actor relevante en todo el proceso coyuntural que estamos viviendo, la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe, a través de su proyecto Universidad Abierta, puso a disposición de la comunidad de Aconcagua la iniciativa denominada “Escuela Constituyente”, una instancia educativa itinerante dirigida a instituciones y organizaciones sociales que consta de cuatro módulos de enseñanza con contenidos vinculados a la educación cívica.

“Desde la misión de democratizar el conocimiento que venimos impulsando en el proyecto de la Universidad Abierta del Campus San Felipe, entendemos que el contexto actual nos demanda la creación de espacios para contribuir a la educación cívica de nuestra comunidad, de cara a los grandes desafíos que tenemos como sociedad en la construcción de nuevas bases que rijan nuestra convivencia, de ahí la importancia de la gestación de esta Escuela Constituyente”, señaló Boris Aedo, encargado de Vinculación con el Medio del Campus san Felipe.

Sobre la implementación de la iniciativa, Aedo sostuvo que “cualquier agrupación o colectivo puede solicitar la intervención del proyecto de manera directa y totalmente gratuita, con la particularidad de ser una intervención itinerante donde nosotros nos desplazamos a los distintos espacios físicos dispuestos por las agrupaciones para facilitarle el acceso a las personas ávidas de recibir este conocimiento específico”, una modalidad en la que ya se está trabajando junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de juntas vecinales de las distintas comunas de Aconcagua.

Los módulos impartidos abordan las temáticas sobre ¿Qué es la Constitución?, Qué es el Estado y qué tipos de Estados existen, Las formas de Gobiernos y Gobiernos Locales, todos dictados por abogados de la zona, además de académicos de la Universidad de Valparaíso, como el caso del profesor del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho de la UV Carlos Navia, activo asesor del diseño y ejecución de la Escuela Constituyente, quien se refirió al rol de la Universidad en el actual proceso que atraviesa nuestra sociedad.

“Como institución pública del Estado, es vital que la Universidad de Valparaíso facilite el proceso de participación de la comunidad. La ciudadanía ha conectado una serie de demandas de la mayor urgencia, entre las cuáles se encuentra la educación, salud, pensiones, entre otras, con dos elementos claves: la Constitución Política y el modelo económico. Y en este contexto, la Universidad tiene que ponerse a disposición para construir instancias de diálogo en que la ciudadanía se apropie de conceptos cuya comprensión representa una herramienta de participación”, aseguró Navia.

En la misma línea, el académico señaló que “es imperioso que la Universidad salga hacia distintos lugares de la comunidad, en vez de esperar que la comunidad se acerque a ella. En otras palabras: el proceso de crisis actual obliga a ponerse a disposición, visitando juntas vecinales, escuelas y todos los espacios posibles. En un proceso inédito que puede derivar en la creación de una Constitución legítima y representativa, debemos contribuir a que la comunidad ejerza un merecido y lamentablemente postergado protagonismo”, enfatizó.

Sobre la ejecución de la Escuela Constituyente, se proyecta un período de duración que se extienda hasta fines de enero para volver a retomar con el inicio de la segunda parte a comienzos de marzo, luego del receso estival.

Publicado martes 3 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Observatorio de Políticas Públicas UV tuvo su segundo encuentro en la provincia de Los Andes
5-DIC-2022
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.