Agustín Squella presentó su libro “Derechos Humanos” en Centro de Extensión UV
En una amena conversación con Cristián Warnken, director del sello editorial de la casa de estudios.

En el primer semestre de este año, meses antes del estallido social que está viviendo Chile, Agustín Squella terminó de escribir su libro “Derechos Humanos”, que fue presentado este lunes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El texto, publicación del sello editorial de la casa de estudios, completa la trilogía “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad”, complementada con el ensayo “Democracia”, que el autor ha publicado en el último tiempo.

El acto de presentación consistió en una amena conversación entre el autor y Cristián Warnken, director de Editorial UV, y contó con una alta asistencia de público, que incluyó a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, Ramón Latorre, y el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, entre otros.

En la ocasión, Agustín Squella destacó que es una coincidencia que la publicación sea presentada a semanas del estallido social, “de manera que no se hace cargo de las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en los últimos cincuenta días en Chile”. Pero, dijo, “puede ayudar incluso para entender lo que pasa, y sobre todo para no tener doble estándar ante lo que pasa”.

Añadió que el libro asume que “sobre los Derechos Humanos, o Derechos Fundamentales como también se les llama, sabemos menos de lo que creemos saber; o sea, todos invocamos los Derechos Humanos, nos damos cuenta cuando se violan, protestamos, tienen casi una omnipresencia en los medios de comunicación, pero la verdad —y esto lo detecto cuando converso con mis propios estudiantes— ignoramos bastante acerca de qué son realmente, cuáles son, dónde es posible encontrar los Derechos Humanos a nivel de la legislación del Estado y a nivel también del derecho internacional”.

Afirmó Agustín Squella que su intención con este libro es ayudar a aclarar qué son los Derechos Humanos en sus diferentes aspectos, por cuanto aquellos “son ignorados en dos situaciones: cuando se los viola, desde luego, pero también cuando no se sabe lo suficiente acerca de ellos. De manera que si este libro ayuda a una mejor comprensión de lo que son los Derechos Humanos, está también de algún modo, pretendo yo, colaborando con la causa de los Derechos Humanos”.

Agustín Squella

Agustín Squella Narducci (Santiago de Chile, 1944) es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Escuela de Derecho de la entonces sede de Valparaíso de la Universidad de Chile; abogado; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).

Ha sido rector de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Imparte docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Entre sus publicaciones destacan “Derecho, desobediencia y justicia”, “Estudios sobre Derechos Humanos”, “Derecho y moral: ¿tenemos obligación moral de obedecer el derecho?”, “¿Es usted liberal? Yo sí, pero…”, además de la trilogía “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad” y del ensayo “Democracia”, publicados por Editorial UV.

Publicado lunes 9 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000