Skip to main content

Valpo Lab: la fabricación digital toma fuerza en la región

10 Diciembre 2019

Segundo encuentro regional fue organizado por el Fab Lab UV.

Estudiantes, académicos, emprendedores y empresarios participaron en el Valpo Lab, segundo encuentro de fabricación digital organizado por el Fab Lab UV, que se desarrolló en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE.

El encuentro reunió a diversos expositores, quienes durante quince minutos tuvieron la posibilidad de dar cuenta de sus iniciativas y proyectos, realizados mediante procedimientos de fabricación digital.

Tomás Gómez, administrador del Fab Lab UV, señaló que el objetivo del encuentro fue reunir a quienes trabajan en distintas áreas de la fabricación digital, convirtiendo diversas ideas en productos que pueden tener un impacto en la sociedad.

Uno de los expositores de la jornada fue Javier Díaz, estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, quien presentó su proyecto denominado “Bachillerabraille”, herramienta de aprendizaje lúdico-cognitivo para personas con discapacidad visual.

“En Chile existen más de 800 mil personas con algún tipo de problema visual y esta cifra se eleva a mil 300 millones a nivel mundial. Este proyecto, realizado bajo fabricación digital, ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje del sistema braille y genera una mejor inclusión social”, explicó.

Similar fue el caso de Patricia Ramírez, diseñadora industrial e integrante de Ideo Maker de Santiago, quien expuso sobre su emprendimiento que busca desarrollar y entregar experiencias maker en colegios vulnerables, para disminuir las brechas de acceso y uso de la tecnología.

“Estamos desarrollando distintos kits que los niños arman con sus propias manos, juegan en conjunto, colaboran, aprenden, reflexionan, y de esa manera podemos generar pequeñas instancias donde ellos se interesan por las temáticas y ven una proyección de interés para el resto de su educación. Nos interesa disminuir la brecha de acceso tanto en género como geográfica y a nivel socioeconómico, porque sabemos que la tecnología tiene costo elevado y sólo llega a ciertos sectores”, agregó.