Skip to main content

Conmemoraron Día de la Acuicultura en sede de Montemar

12 Diciembre 2019

La actividad incluyó un simposio que abordó el estado del arte de la industria y los desafíos de la acuicultura de pequeña escala.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Valparaíso -en colaboración con el Comité Oceanográfico Nacional (CONA)- conmemoró el Día Nacional de la Acuicultura, el cual internacionalmente se celebra todos los 30 de noviembre.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Héctor Etcheverry de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, tuvo por objetivo relevar el rol la industria acuícola, que es considerada como uno de los motores de desarrollo de la matriz productiva nacional.

Durante la jornada se abordó el estado del arte de la industria, su diversificación y los desafíos que debe enfrentar la acuicultura de pequeña escala.

La jornada contó con las presentaciones de la vicepresidenta del directorio de la Sociedad Chilena de Acuicultura, María Isabel Toledo, a cargo de la conferencia “Arrecifes artificiales: una alternativa tecnológica para la acuicultura extensiva en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos”, y del jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, quien ofreció la conferencia “Reglamento de acuicultura de pequeña escala: el camino hacia la diversificación”.

Los dos expositores también participaron como panelistas de una mesa redonda que moderó la investigadora y también directora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV, Doris Oliva.

Asistieron a la ceremonia el director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti, en representación del decano Ricardo Bravo; el secretario ejecutivo del CONA, Juan Fierro; el presidente del Grupo de Trabajo Acuicultura (GT ACU) del CONA y académico UV, Marcelo Campos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez, junto a académicos, investigadores y estudiantes.