Skip to main content

XLI Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores

12 Diciembre 2019

Benjamín Donoso recibió el Premio de Honor Universidad de Valparaíso y Rocío Mercado, el Premio Del Litoral.

Benjamín Donoso, por su pintura “La resistencia”, fue el ganador del Premio de Honor Universidad de Valparaíso en la XLI versión del Concurso Nacional de Arte Joven, mientras que Rocío Mercado, con su obra gráfica “Manto IV, frotaciones consecutivas”, recibió el Premio Del Litoral, otorgado por el Banco de Chile. La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra de obras seleccionadas y premiadas tuvo lugar este jueves en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y el director del concurso, Rafael Torres, junto a autoridades centrales, decanos y académicos. Los acompañó en representación del Banco de Chile, el gerente de Grandes Empresas, Felipe Almeyda.

En la ocasión, David Carrillo agradeció la participación de los jóvenes artistas, a la vez que valoró especialmente el apoyo prestado por el rector Aldo Valle al Concurso Nacional de Arte Joven, que permitió consolidarlo aún más como un espacio relevante a nivel nacional. Asimismo, agradeció el trabajo de todos quienes aportan a la realización del certamen, y saludó especialmente al pianista Aníbal Correa, que realizó la que fue su última intervención musical en la UV, ya que se acoge a retiro. De modo especial, indicó que se trata del último Concurso de Arte Joven que cuenta con la presencia del rector Valle, quien se aproxima al término de su período.

A su vez, el rector manifestó su gratitud a todos los artistas que participaron en esta convocatoria del Concurso Nacional de Arte Joven, y subrayó que la Universidad siente el deber de ser un espacio para los jóvenes, para el futuro, la imaginación, el talento y la cultura.

Premiados

El jurado, integrado por Luz Barros, galerista; Edwin Rojas, artista y académico, y Daniel Lagos, artista y académico, otorgó los siguientes premios:

—Menciones honrosas: Tatiana Tarasova, por su pintura “Abismo”; Juan Pablo Bahamonde, por su escultura “Autosustento”; Pablo Suazo, por su obra gráfica “Mi intención no es molestarles”; Javiera Riquelme, por su escultura “Interior”, y Antonia Rodríguez, por su fotografía “Irreversible”.

—Distinciones especiales: Gustavo Álvarez, por su pintura “Avaricia y generosidad”, y María Francisca Rojas, por su obra en técnica mixta “Quinchamalí: Estudio de chancho de tres patas”.

—Premio Del Litoral, aportado por el Banco de Chile, consistente en tres millones de pesos y diploma: Rocío Mercado, por su obra gráfica “Manto IV, frotaciones consecutivas”.

—Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consistente en cuatro millones de pesos, diploma y medalla: Benjamín Donoso, por su pintura “La resistencia”.

La muestra de obras seleccionadas y premiadas se expone desde este jueves en la sala El Farol, Blanco 1101, pudiendo ser visitada por el público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

En marzo próximo la exposición irá al Espacio Matta, en la comuna de La Granja, y posteriormente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.