Skip to main content

Comisión MAS–UV presentó políticas de sostenibilidad ambiental universitaria

13 Diciembre 2019

Se espera que el documento que elaboró sea aprobado en las próximas semanas.

En el escenario actual, la relación y cuidado con el medio ambiente es una responsabilidad de todos. En ese contexto, la Universidad de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha desarrollado un exhaustivo trabajo de elaboración de las políticas generales y específicas de medio ambiente y sostenibilidad de la institución, orientadas a siete ejes estratégicos: institucionalidad y gestión, responsabilidad social, vinculación con el medio, medio ambiente, docencia, investigación e innovación y transferencia tecnológica.

El documento fue entregado al rector Aldo Valle por la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad (MAS-UV), organismo creado en octubre de este año por el decreto exento N°4338 y que preside el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Ricardo Bravo. Lo acompañaron la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y los miembros del comité ejecutivo de MAS-UV.

Cabe destacar que la Universidad de Valparaíso declara en su visión y misión su compromiso con la sostenibilidad ambiental y, consecuente con ello, desde hace varios años ha participado en proyectos y organizado congresos internacionales relacionados con la sostenibilidad a nivel universitario en el marco de redes de instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.

En la presentación, a cargo del doctor Bravo, se realizó un resumen de las acciones realizadas a la fecha, se explicó la utilización de indicadores de evaluación de sustentabilidad utilizados por las más importantes universidades del mundo (proyecto RISU), se describieron las tareas de los comités ejecutivo, consultivo y del futuro comité directivo de la Comisión MAS-UV y se expuso la intención de propender al trabajo en conjunto y articulado con unidades técnicas, académicas, de gestión y planificación institucional.

El presidente de la Comisión MAS-UV valoró la reunión con el rector Valle y afirmó que “el rector tuvo bastante visión en su momento (año 2013), para poner en la perspectiva universitaria el tema del medio ambiente, porque hoy en día la Universidad no se puede sustraer a tener en sus bases esta concepción de sostenibilidad medioambiental. Desde esa fecha hemos ido avanzando bastante. La Universidad ha realizado congresos internacionales sobre medio ambiente y sostenibilidad y también sobre el uso de los indicadores que nos permiten no quedarnos en la visión conceptual sino que realizar acciones concretas en áreas que son transversales, como por ejemplo gestión, docencia e investigación, por nombrar algunas. Afortunadamente, ya se han logrado cosas concretas, como por ejemplo el que ya esté decretada la Comisión MAS-UV de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, lo que representa un hito importante, porque demuestra el compromiso de las altas autoridades universitarias y del rector por esta iniciativa. Ahora le hemos presentado el documento de las Políticas de Sostenibilidad Universitaria y el rector se comprometió a colaborar en la parte final para su aprobación”.