Skip to main content

Cuarenta jóvenes de enseñanza media participaron en el Día de Puertas Abiertas de la carrera de Obstetricia

13 Diciembre 2019

La octava versión de esta actividad consideró charlas informativas y un recorrido por laboratorios y el centro de simulación clínica.

Cuarenta jóvenes de enseñanza media pertenecientes a diferentes colegios y liceos de la Región visitaron la sede de la Facultad de Medicina, en Reñaca, para participar en la octava versión del Día de Puertas Abiertas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Esta iniciativa -que habitualmente se realiza en noviembre pero que este año, debido a la convulsión social, se pospuso para diciembre- busca dar a conocer en qué consiste la carrera, cuáles son sus características y el sello distintivo de su plan de estudios y con qué equipamiento cuenta.

Por esos motivos, los alumnos que se inscribieron en esta ocasión tuvieron la posibilidad de recorrer las principales instalaciones del plantel, asistieron a charlas explicativas sobre el currículo y materias vinculadas al autocuidado y la prevención en salud sexual y reproductiva de las mujeres y los adolescentes.

Además, tomaron parte en una serie de ejercicios que estudiantes de cursos superiores y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura desarrollaron en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, donde pudieron observar procedimientos de parto, puerperio y atención del recién nacido, entre otros.

Al respecto, Vanessa Vargas, delegada del Comité de Extensión de los estudiantes -organismo encargado de coordinar el Día de Puertas Abiertas de la carrera-, destacó la importancia de mantener un contacto fluido con los alumnos de tercero y cuarto medio interesados en cursar esta disciplina.

“Nuestro objetivo, por lo mismo, es lograr que ellos logren saber más de esta carrera. Por eso, acá se los orienta, los acercamos a lo teórico y a lo práctico e intentamos aclarar sus eventuales dudas”, explicó la delegada.

Valoración

Los jóvenes que asistieron al Día de Puertas 2019 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura valoraron positivamente la actividad.

“Fue una experiencia espectacular. Las charlas fueron muy buenas y también las visitas a laboratorios y al centro de simulación”, afirmó la secundaria Jazmín Vera.

En tanto, Roxana Cocha destacó el hecho de que la UV ofrezca este tipo de actividades. “Es bueno poder contar con este tipo de opciones, ya que así uno está en mejores condiciones para poder decidir qué y dónde estudiar”, confesó.