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Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.

13 Diciembre 2019

Marcela Cubillos, integrante del colectivo La Historia Importa.

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, se realizó el cabildo “Historia en la educación escolar”, actividad convocada por la referida entidad en conjunto con el colectivo La Historia Importa, el que integra la profesora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Según explica la doctora Cubillos, este cabildo “surgió al calor de la contingencia, pero obedece a varios meses de lucha y su finalidad era reflexionar y recoger insumos ciudadanos sobre la eliminación de Historia como curso obligatorio en tercer y cuarto año de educación media, para hacerlos llegar al Ministerio de Educación”.

A la actividad asistieron más de 35 personas, de variadas pertenencias sociales y profesionales. Las conclusiones de allí surgidas están en proceso de digitalización, para ser entregadas a la ministra de Educación en una reunión agendada por el grupo Mesa por Reforma Integral e Inclusiva, en el que participa La Historia Importa y en el que estará presente la mencionada académica de la UV.

La profesora Marcela Cubillos se refiere a la importancia de seguir debatiendo sobre la reforma curricular y la inclusión de la asignatura de Historia en el currículum obligatorio de los dos últimos años de enseñanza media: “Esta es una demanda social que como lucha lleva varios meses, anteriores al estallido social del 18 de octubre, y y se caracteriza por ser una respuesta espontánea surgida de forma paralela en estudiantes y académicos de universidades, profesores escolares y ciudadanía en general”.

Detalla que este movimiento “partió pocos días después que el diario El Mercurio publicara una columna, el 24 de mayo de este año, en la que mostraba el nuevo proyecto de reforma curricular, que en ese momento aún no era ley oficial. De hecho, primero se dio un debate en la prensa, que rápidamente tuvo respuesta en la ciudadanía a través de estudiantes que salieron a las calles a manifestar su rechazo frente a la medida”.

En este contexto, dijo la profesora Marcela Cubillos, “surgen espontáneamente diversos grupos autoconvocados que buscan parar la reforma; uno de estos es La Historia Importa, constituido por simpatizantes de la asignatura, profesores, escolares, estudiantes universitarios y académicos de especialidad”.