Skip to main content

Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente

16 Diciembre 2019

Texto fue lanzado inicialmente en formato digital, pero en enero será presentada -de manera oficial- su edición impresa.

¿Cómo puede acceder alguien a las experiencias conscientes de otra persona, las cuales parecen ser siempre privadas? ¿Es eso acaso posible? Y si no lo es, ¿cómo sabe aquel que esa persona no es un simple robot y que realmente tiene una mente al menos parecida a la suya? ¿Podemos generar conocimiento objetivo sobre aquello que por definición es subjetivo? ¿Qué pasa si las conductas del otro no son nada más que el producto de algoritmos introducidos por un programador y que estas personas no son nada más que robots altamente complejos?

En torno a estas y otras interrogantes gira el libro “Discusiones contemporáneas en filosofía de la mente. Voces locales”, que el sello editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso acaba de publicar en formato digital.

El texto recopila una serie de trabajos realizados por destacados filósofos chilenos en torno a discusiones sobre esta disciplina, los cuales fueron editados por el profesor Pablo López-Silva, docente de la Escuela de Psicología de la UV y quien ha sido pionero en nuestro país en el desarrollo y la difusión de este ámbito del pensamiento.

“Este libro representa un esfuerzo profundamente motivado por la idea de democratizar el acceso al conocimiento. Teniendo en cuenta la complejidad de nuestro objeto de estudio, la compilación incluye contribuciones en diversas áreas de la filosofía de la mente; mientras algunas se abocan a aspectos puramente ontológicos, otras combinan los insights de las neurociencias, la psicopatología y la fenomenología en la comprensión de estados y procesos mentales específicos”, explicó el editor.

Ejercicio interdisciplinario

A través de sus casi 200 páginas, el libro busca develar y motivar la reflexión en torno a las formas en que las personas son capaces de reunir datos sobre su propia vida mental, como parte de un desafío que a todas luces es complejo y problemático.

“Desde hace varios años, la filosofía de la mente se ha preocupado de examinar las preguntas más fundamentales que surgen al observar el fenómeno de lo mental (sea lo que sea que es). A la luz de la naturaleza de su tarea, esta disciplina no solo encontró un nicho importante dentro de la filosofía de las ciencias, sino que se extendió más allá como un ejercicio interdisciplinario, generando diálogos fructíferos con la biología, la neurofisiología, la psicología y la antropología, entre muchas otras disciplinas”, argumentó Pablo López-Silva.

Como autores de los trabajos, en el texto figuran los filósofos José Tomás Alvarado, Esteban Céspedes, Rubén Herzog, Rodrigo González, José M. Araya, Rodolfo Bachler, Sebastián Sanhueza, Andrea Arancibia, Gabriel Cordero, Leonardo Henríquez y el propio Pablo López-Silva.

En enero próximo el sello editorial de la Facultad de Humanidades de la UV tiene contemplado lanzar la edición impresa de este libro, ocasión en la que será presentado de manera oficial.