Skip to main content

Escuela de Nutrición debatió sobre derecho a la alimentación y sequía en Petorca

16 Diciembre 2019

En el seminario participaron la antropóloga Paola Bolados y las nutricionistas Catalina González y Ximena Palma.

Una interesante jornada de análisis sobre obesidad y sobrepeso en Chile y la escasez hídrica que afecta a gran parte de la Región de Valparaíso, pero en especial a las comunas de la zona cordillerana, se realizó en el marco del seminario que organizó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética Catalina González, doctora en Salud Pública y directora del proyecto “Desarrollo de una Ordenanza Municipal de Promoción de Salud en la comuna de Quillota”, financiado por el fondo Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La actividad también incluyó la entrega de resultados y las principales conclusiones del estudio dirigido por la doctora González respecto a la forma en que se elabora una ordenanza municipal de promoción en salud y la propuesta para que se convierta en un instrumento eficaz y eficiente –y eventualmente replicable- para el logro de los objetivos.

A la jornada asistió la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, junto a la directora (s) de la Escuela de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda, académicos y estudiantes.

La primera exposición, que se tituló “Derecho a la alimentación saludable”, estuvo a cargo de la doctora Catalina González. Luego, Paola Bolados, doctora en Antropología y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, presentó la conferencia “La naturaleza política de la sequía en Petorca”. Cabe señalar que la profesora Bolados posee una amplia trayectoria en investigación y vinculación con las comunidades afectadas por la escasez de agua en la zona de Petorca.

“Ambos temas son de relevancia en el actual contexto nacional, debido a que afectan desde hace varias décadas a amplios sectores de la sociedad chilena y se relacionan con la salud humana y el medio ambiente. La misión de este seminario es informar a la audiencia sobre estos temas, mostrando nuevos puntos de vista, además de motivar a académicos y estudiantes para que de aquí en adelante puedan contribuir al estudio y propuesta de soluciones que vayan en beneficio de la sociedad”, sostuvo la doctora González.

Finalmente la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética Ximena Palma, quien es parte del equipo de investigadoras que participan en el estudio que dirige la doctora González, fue la encargada de presentar los resultados de la investigación, cuyos objetivos incluían analizar y sistematizar el proceso de construcción de la ordenanza municipal de promoción de salud del municipio quillotano, considerando los distintos actores involucrados, como también sus fortalezas y barreras. Además, se buscaba reflexionar sobre las lecciones aprendidas y proponer un modelo de acciones técnicas y políticas, junto con definir los ejes estratégicos para generar programas de promoción de salud participativos y sustentables en el tiempo.