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Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia

16 Diciembre 2019

El encuentro reunió a familias de Gómez Carreño y consideró diálogos, actividades lúdicas y diversas expresiones artísticas.

Propiciar espacios de participación ciudadana al nivel de la primera infancia, a través de diálogos, actividades lúdicas y diversas expresiones artísticas fueron los objetivos principales de un encuentro diseñado y organizado por estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso que benefició a decenas de familias del sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

La iniciativa surgió del interés de las estudiantes de segundo año de esa carrera Vania Olivos y Tamara Silva por reunir a un grupo de cuarenta niñas y niños, junto a sus padres y familiares, e invitarlos a expresar lo que opinan del lugar en el que viven, cómo se lo imaginan a futuro y qué mejoras les gustaría hacer efectivas en su barrio.

Según explicaron las alumnas, la idea de conformar un espacio con esos fines surgió de la necesidad que sintieron de hacerse cargo de lo que está pasando en le país y recoger las inquietudes de la gente desde su condición de futuras educadoras.

Con ese propósito, Vania y Tamara resolvieron poner en práctica una asamblea infantil en la multicancha que utiliza la Junta de Vecinos Lautaro, en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

Allí, con el apoyo de un grupo de compañeras de primero a quinto año, además de tituladas, y bajo la guía de las docentes María Fernanda Valenzuela, Lilian Cavalcanti, María Soledad Robinson y Patricia Herrera, las jóvenes ejecutaron una serie de acciones destinadas a propiciar la participación y la expresión de los niños, niñas y adultos que integran esa comunidad.

Práctica con significado

El encuentro se inició con un pasacalle que buscó convocar a los vecinos, luego de lo cual las estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la UV realizaron diversos juegos de convivencia y acercamiento y dinámicas para compartir experiencias. También escenificaron cuentos y finalmente elaboraron un gran lienzo con las peticiones, anhelos y deseos de los niños del lugar.

La profesora Patricia Herrera valoró el hecho de que esta actividad permitiera a las alumnas de la carrera poner en juego todos los conocimientos que han adquirido en el área de las didácticas y de las asignaturas vinculadas al perfil de la carrera.

Por su parte, las estudiantes de cuarto año Francisca Gutiérrez y Camila Guerra afirmaron que este tipo de acciones contribuye no solo a hacer que los niños cuenten con espacios de expresión y las personas que integran una comunidad se conozcan entre sí, sino, además, que la propia unidad académica a cargo de su diseño y organización se haga presente en el medio y estreche vínculos.

Esto último fue destacado por los propios representantes de la Junta de Vecinos Lautaro, quienes agradecieron a la Escuela de Educación Parvularia de la UV salir de las salas de clase e ir a terreno.