Skip to main content

Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”

16 Diciembre 2019

Especialistas de las universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid analizaron el actual momento del feminismo en un conversatorio.

Un conversatorio con docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas sostuvieron Carmen Romero Bachiller y Dau García Dauder, especialistas de las universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid (España), respectivamente, en temas de género, diversidad, valoración de la mujer, intersexualidad y lucha contra la violencia de los dualismos.

Bajo el título “Epistemologías feministas y activismo: ¿Fertilizaciones cruzadas?”, el encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y consideró una breve presentación de parte de la secretaria académica de dicho plantel, María Angélica Cruz, quien también hizo las veces de moderadora.

En la ocasión, tanto Carmen Romero como Dau García reflexionaron sobre el actual momento de convulsión social y manifestaciones que viven Chile y otros países, donde las causas feministas y de igualdad de género se han vuelto cada vez más visibles.

Al respecto, sostuvieron que este tipo de movimientos no son ni deben ser tratados como “absolutos” si no como filosofías de vida que también comprenden una dimensión de propuesta política. Asimismo, plantearon la interrogante de dónde queda o se sitúa el feminismo frente a todo lo que está pasando y, también, la necesidad que existe a la fecha en los colectivos que representan a diferentes posturas de intercambiar experiencias e información concerniente a sus propios contextos y demandas.

Siguiendo esa línea, Carmen y Dau argumentaron que las derivas y estallidos que se están produciendo generan inquietud y malestar entre las mujeres y las personas que enarbolan banderas en defensa de la igualdad y la diversidad, porque -a su juicio- ella perciben que sus intereses parecen haber quedado supeditados a otros más relevantes e inmediatos para la comunidad. No obstante ello, advirtieron que al mismo tiempo -en medio de todo lo que acontece- han surgido espacios de esperanza y entusiasmo.

En esa perspectiva, Carmen Romero valoró especialmente lo que ha hecho el colectivo chileno oriundo de Valparaíso “Las Tesis”, cuyas intervenciones hoy son replicadas en todo el mundo.

“Ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador para muchas organizaciones feministas que a la fecha se encuentran en derivas problemáticas”, sentenció la especialista de la Universidad Complutense, frase que su colega de la Universidad Rey Juan Carlos también hizo suya y ante la cual añadió que “la incomodidad es siempre el punto de partida adecuado para promover y refrescar el acto de pensar y reflexionar que ha tenido el feminismo a lo largo de la historia. Y lo que están haciendo acá sin duda es una gran contribución”.